El Departamento de Salud de Denia apuesta por la Lactancia Materna para el desarrollo sostenible
Bajo el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”, el Departamento de Salud de Dénia ha celebrado este miércoles la II Jornada de la Semana mundial de lactancia materna, con la participación de madres, padres y profesionales sanitarios.
Todos ellos han asistido a distintas ponencias que se han impartido en el salón de actos del Hospital de Dénia. La presentación de la jornada ha contado con la presencia del Director Asistencial del Departamento de Salud de Dénia, Juan Cardona; el Jefe del Servicio de Pediatría, Josep Mut y la Presidenta del Comité de Lactancia del Departamento de Salud de Dénia, Marta Sánchez.
La primera de las charlas ha sido impartida por la Dra. María Teresa Hernández, coordinadora nacional de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que ha abordado cómo Defender la lactancia materna: una cuestión de género. La Dra. Hernández ha subrayado la importancia de crear una red de apoyo para enseñar técnicas y rutinas a las madres lactantes y conseguir lactancias con más éxito, especialmente cuando aparecen grietas, dolor o incompatibilidades laborales. “Circunstancias que a menudo llevan a la madre a inclinarse por la leche de farmacia”, explica.
DSC_0376_Lactancia_MS_03_10_2016
Por su parte el Dr. Leonardo Landa, pediatra y miembro de la asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM), ha señalado que “la lactancia materna genera rendimientos económicos considerables en los países donde se instauran y se aplican políticas y programas propicios”. Además “la lactancia materna reduce la morbilidad y la mortalidad infantiles, disminuye los costes de la atención de salud y aminora la presión en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
Para terminar su ponencia sobre El Impacto económico y medioambiental de no amamantar en el siglo XXI, el Dr. Landa ha recordado que la leche materna es un “alimento natural y renovable, ecológico, sin envase y cuyo consumo y producción no emiten ningún tipo de contaminación”.
La Jornada ha finalizado con la intervención de la Coordinadora del Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, Amparo Exojo, que ha hablado de los beneficios que tienen las madres y los bebés cuando nacen en un centro sanitario IHAN, acreditación en la que está trabajando, actualmente, el Departamento de Salud de Dénia.
Centros IHAN
La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN) fue lanzada en 1991-1992 por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
Para que hospitales y maternidades puedan ser acreditados como IHAN, UNICEF y la OMS les proponen que se suscriban las ideas del documento «Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna» y se trabaje de forma acorde con los Criterios Globales en todos los ámbitos del hospital.. Para ello el hospital puede crear un Comité de Lactancia en el que estén representados los profesionales en relación con la madre y el bebe (médicos pediatras, médicos obstetras, enfermería pediátrica y matronas) así como Gerencia y Control de Calidad.
En definitiva, se trata de un sistema de evaluación de la calidad asistencial que reciben las madres lactantes en hospitales y maternidades de todo el mundo.