El Departamento de Salud de Dénia celebra el Día Mundial de la diabetes con charlas y tests para la detección precoz
El Departamento de Salud de Dénia celebra el Día Mundial de la Diabetes con test preventivos y charlas a la población. Durante todo el día se están realizando encuestas en el Centro Sanitario Integrado II de Dénia –CSI- con el objetivo de medir el riesgo que tiene el usuario de padecer la enfermedad.
Se calcula que la diabetes tipo 2, íntimamente relacionada con los hábitos de vida, afecta a un 12-14% de la población, mientras que la tipo 1 lo hace sobre el 0,2%. Mediante una serie de preguntas referidas al peso, la alimentación, los antecedes familiares y la práctica de ejercicio físico se obtiene una puntuación que determina el riesgo de ser diabético. Durante la mañana medio centenar de usuarios del CSI II han respondido a estas cuestiones.
Al mediodía el Jefe de la zona básica de Dénia, el doctor Vicente Juan Alberola, la enfermera Cristina Martínez y el también doctor Pablo Parrondo han impartido una charla en la Casa de la Cultura de Dénia, bajo el título: “la diabetes: de dónde venimos y a dónde vamos”.
Por su parte, los profesionales de la zona básica de Gata pronunciaron una charla sobre el índice de glucemia, el pasado viernes en el ayuntamiento de la localidad.
Escuela de diabetes: no prohibir sino formar
El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha este año la Escuela de Diabetes para apoyar a los pacientes diabéticos de la Marina Alta. La escuela, de carácter grupal, se celebra mensualmente con pacientes de perfiles similares.
Según la Dra. Teresa Pedro, endocrina del departamento de salud, “en todas las sesiones enseñamos a los pacientes a administrarse las dosis de insulina en función de su índice glucémico, tipo de alimento que van a ingerir y hora del día al que lo van a tomar”.
Los profesionales sanitarios que forman parte de la Escuela de Diabetes, se definen como entrenadores. “Nosotros, subraya Teresa Pedro, no prohibimos, sino que formamos. Hemos pasado de una medicina basada en la prohibición a otra que pivota sobre el autocuidado”.
La tecnología, una aliada
Hoy en día en el mercado hay disponibles infinidad de aplicaciones informáticas que ayudan a realizar el cálculo de la dosis de insulina para cada alimento y circunstancia personal del paciente. Otros, incluso, monitorizan las 24 horas del día al paciente mediante un parche que se adherir al hombro.