El Departamento de Salud de Dénia reanuda las sesiones grupales de post cirugía bariátrica

El Departamento de Salud de Dénia ha reanudado las sesiones grupales para pacientes intervenidos de cirugía bariátrica con el objetivo de ofrecer estrategias de reeducación nutricional y psicológica.

La formación, que ha comenzado a impartirse el pasado mes marzo, está dirigida por la psicóloga Isabel López de Lerma y la nutricionista Paula March. El programa consta de seis sesiones grupales en las que se fomenta la adherencia al tratamiento postquirúrgico para prevenir complicaciones y mantener los logros obtenidos con la cirugía.

Las sesiones abordan estrategias para gestionar la alimentación y la nutrición, conocer el nuevo patrón de hambre-saciedad y llevar a cabo una reeducación alimentaria. De esta forma es posible adquirir hábitos que perduren en el tiempo.

Además, para cada paciente se diseñan protocolos específicos, que incluyen revisiones clínicas, ajustes dietéticos y apoyo psicológico en aspectos como la relación con la comida, la ansiedad y la gestión de emociones. El objetivo es  prevenir la reganancia de peso y las posibles complicaciones nutricionales.

Cabe destacar que el Hospital de Dénia practica una media de entre 30-40 cirugías bariátricas al año,  mediante técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas, como el bypass gástrico y la técnica Sleeve.

La obesidad es un problema de salud pública que afecta al 18,7% de la población adulta en España, lo que incrementa el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. En la Comunitat Valenciana, la prevalencia es del 14%.

Las sesiones grupales forman parte de una estrategia más amplia que incluye colaboraciones con el Ayuntamiento de Dénia, como la iniciativa «En Moviment» para fomentar la actividad física. También se llevan a cabo campañas de sensibilización dirigidas a reducir la necesidad de cirugías, mediante la promoción de hábitos saludables.

Deja una respuesta