El diputado Óscar Mengual, ha registrado una moción con el objetivo de poner en marcha un plan de ayudas para los artesanos y profesionales de las fiestas tradicionales de la provincia
El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través del diputado Óscar Mengual, ha registrado una moción en la institución provincial con el objetivo de poner en marcha un plan de ayudas para los artesanos y profesionales de las fiestas tradicionales de la provincia.
El objetivo de estas propuestas, que se tratará en el próximo pleno de la corporación provincial, es el de poner encima de la mesa la complicada situación en la que quedan muchos artesanos, profesionales y empresas cuya principal actividad, y en muchos casos exclusiva, están relacionadas con fiestas tradicionales como Hogueras, Fallas, Moros y Cristianos, Semana Santa y otras similares.
“Y la presentamos dentro de la línea de movilizar el debate, el consenso y la sensibilización de todos los grupos de la corporación provincial. Es una línea que está dando buenos frutos en estos últimos meses. Queremos ir todos a una también en el cuidado de nuestras fiestas y tradiciones”, ha afirmado el diputado socialista.
“Se trata de un sector con una situación de máxima dificultad, y diferente a otros sectores que sí han podido iniciar la actividad. No olvidemos que el sector de las fiestas tradicionales vive bajo la amenaza real de estar un año o más en blanco”, alerta Mengual.
Como así se incluye en la propia moción, “el aplazamiento inicial y la cancelación definitiva de la práctica totalidad de las Fiestas en la Provincia de Alicante a causa de la pandemia de la COVID-19 ha provocado un perjuicio económico de un enorme alcance, que está afectando de manera singular a todos los colectivos profesionales implicados de modo directo con las fiestas de la Provincia. En muchos de los casos estas actividades corren el riesgo, como poco, de no poder generar ingresos durante todo el presente año 2020”.
Es más, añade Mengual “la paralización de las actividades que gravitan en torno a las festividades de Alicante pone en riesgo, en muchos de los casos, la continuidad de profesiones autóctonas difícilmente reemplazables”. Por ello, añade el diputado socialista “más que nunca ahora hemos de estar codo con codo al lado de artistas, artesanos y profesionales cuya principal actividad, en muchos casos, única, se ha visto paralizada sine die”.
En esta iniciativa también consideran necesaria la implicación de la Generalitat Valenciana, y por ello, la propia moción insta al Consell a “que se establezca un grupo de trabajo conjunto para poder cooperar en garantizar el mantenimiento de las profesiones artesanas vinculadas a las fiestas populares con el fin último de garantizar su continuidad y pervivencia”.
En relación a otras ayudas consensuadas en la Diputación, como la que tuvo como origen una propuesta del propio grupo socialista para ayudar a autónomos y pymes a través de los Ayuntamientos, el Mengual remarca que “no hallan un fácil ensamblaje en las especificidades y características empresariales tan peculiares de los sectores artesanales y profesionales involucrados en las fiestas populares de la Provincia, que resultan tan distintas del resto de actividades económicas y empresariales”.