EL EQUIPO DE GOBIERNO APUESTA POR UN PRESUPUESTO (EMINENTEMENTE SOCIAL) QUE ASCIENDE A 47 MILLONES
La alcaldesa, Ana Kringe, y el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, han dado a conocer las principales líneas de los presupuestos municipales de 2013, caracterizados, en palabras de la primer edil, “por ser austeros, realistas, eminentemente sociales y buscar el equilibrio financiero”.
Los presupuestos para el próximo año ascienden a 47.180.959 euros, lo cual se traduce en una bajada del gasto del 14% respecto a las cuentas de 2012. Todas las partidas disminuyen a excepción de Bienestar Social, Turismo y Comercio.
El presupuesto de Bienestar Social asciende a casi 4’5 millones de euros y mantiene las partidas “más necesarias”, como son las ayudas a comedor, para medidas sociales y las ayudas asistenciales y benéficas a las personas más desfavorecidas, a las que se destinan casi 400.000 euros. Este capítulo incluye también una partida para la ampliación de los huertos urbanos.
Las partidas de Turismo y Comercio también se verán incrementadas en 2013. El presupuesto de Turismo se ha fijado en 1.404.000 euros (284.000 euros más que este año) e incluye la creación de una nueva partida de 100.000 euros para la “conservación de edificios” que se destinará a finalizar las obras de remodelación del edificio de la antigua lonja donde se ubicará la Oficina de Turismo del municipio. Por lo que respecta a Comercio, su presupuesto se verá incrementado en cerca de 50.000 euros y asciende a un total de 147.188 euros.
La alcaldesa ha señalado que el plan de austeridad seguido por el ayuntamiento “ha permitido ahorrar en 2012 casi 3 millones de euros en gasto corriente”, gracias a las medidas de contención aplicadas y a la revisión de los contratos de prestación de servicios que tenía suscritos el consistorio.
Asimismo ha afirmado que las cuentas municipales “se han visto muy castigadas este año por sentencias judiciales desfavorables en materia de aprovechamientos urbanísticos y expropiación de terrenos para el nuevo hospital, que han obligado al ayuntamiento a pagar más de 8 millones de euros”. Un gasto que continuará el próximo año.
En el capítulo de Gastos, se prevé una bajada del 5% en Personal originada por la amortización de plazas por jubilación, quedando el presupuesto en 17.416.000 euros. Los gastos en bienes corrientes y servicios aumentan un 1’64% y los gastos financieros se elevan de 1’4 millones de euros (2012) a 2.083.000 euros.
Según ha explicado Vicente Chelet, nada hay en el presupuesto para inversiones reales, salvo la partida para la restauración de la antigua lonja, que estaba ya comprometida.
Como novedad, se crea un Fondo de Contingencias, dotado de 200.000 euros, “para afrontar obras de carácter urgente o sentencias judiciales que llegan de improviso sin tener que llevar a cabo modificaciones de crédito”.
El capítulo de Ingresos “cae espectacularmente”. La recaudación prevista por los principales impuestos desciende considerablemente: un 5% en el caso del IBI, en 100.000 euros por el impuesto de circulación y en 700.000 euros en el caso del ICIO. La previsión de recaudación por licencias urbanísticas también desciende en 100.000 euros; en 300.000 por multas de circulación y por tasa de mercados y mercadillos en 100.000 euros. Además, desaparece la tasa de telefonía móvil así como los 5 millones de euros que se preveía ingresar en concepto de canon de alcantarillado.