El Espai Museu Fester puede ser una realidad a finales de 2024

El proyecto de reforma y habilitación del edificio que albergará Espai Museu Fester de la ciudad de se ha presentado hoy en el Ajuntament de Dénia, con la asistencia del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, el concejal de Cultura, Raül García de la Reina, la presidenta de la Federación de Moros y Cristianos FEMMICC Dénia, Sonia Pérez, y el presidente de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu.
El Espai Museu Fester se ubicará en las instalaciones que ahora ocupa aulario de infantil del Pou de la Muntanya en la avenida de Alicante. Es un edificio con dos plantas de unos 280 metros cuadrados cada una. En la planta baja se prevé la creación de una amplia sala de 177 metros cuadrados, que se convertirá en un museo de la fiesta compartido por las fallas y los moros y cristianos, lavabos y espacio para almacenaje. Para disponer de ese espacio diáfano, la entrada al edificio se ha reubicado a un lateral de la fachada, donde se instalará también un ascensor y la escalera que conduce a la primera planta.
En este piso superior hay proyectados una sala de reuniones de unos 87 metros cuadrados, con aforo para 72 personas, una sala de usos múltiples, dos despachos –para la Junta Local Fallera y la FEMMICC-, lavabos y almacenaje.
El presupuesto de la actuación asciende a 631.000 euros, que el Ajuntament de Dénia destinará del remanente de tesorería del año 2023, según ha indicado la concejala Ripoll.
La edil ha añadido que el proyecto se licitará en breve y también ha matizado que el inicio de las obras está condicionado al traslado del alumnado del ciclo de infantil, actualmente ubicado en El Rodat, al nuevo aulario que se está construyendo en el colegio Pou de la Muntanya. Ripoll ha añadido que, pese a que las obras llevan retraso, se va a hacer lo posible para que el nuevo aulario esté operativo al inicio del nuevo curso. De ser así, comenzarían las obras del Espai Museu Fester en septiembre u octubre de este año y podrían estar finalizadas a principios de 2024. Luego se necesitarán unos meses para la musealización del espacio antes de que abra sus puertas al público a finales del próximo año.
La presidenta de la FEMMICC y el presidente de la Junta Local Fallera han expresado su satisfacción con el proyecto, una infraestructura que llevan años esperando y que se han mostrado contentos de compartir.
El alcalde, Vicent Grimalt, les ha agradecido su implicación y ha destacado que no solo dispondrán del edificio, sino también del espacio que lo rodea que, por sus dimensiones, permitirá realizar actos al aire libre.
El concejal de Fiestas, Óscar Mengual, ha destacado que el Espai Museu Fester es un trabajo coral, coordinado y constante, en el que han estado implicados desde el principio, tanto en la determinación de su ubicación como en el proyecto que hoy se ha presentado, la FEMMICC y la Junta Local Fallera.

Deja una respuesta