El gobierno de Dénia aclara algunos puntos sobre las cámaras de videovigilancia de la Residencia Santa Llúcia
Tras un comunicado emitido este martes, 13 de abril, del SEP-CV, sobre la instalación de unas cámaras de videovigilancia en la Residencia Santa Llúcia de Dénia, el gobierno municipal ha decidido aclarar algunos aspectos a través del siguiente comunicado (citamos textualmente):
Desde el gobierno municipal lamentamos profundamente el comunicado hecho público ayer por el sindicato SEP-CV respecto a las nuevas cámaras de videovigilancia instaladas, SÓLO EN LAS ZONAS COMUNES, en la Residencia Santa Llúcia con el objetivo, conocido por todo el personal que trabaja en ella y por sus usuarios, de velar por la integridad física de los residentes y garantizar una rápida actuación en caso, por ejemplo, de caídas o episodios de desorientación.
Y lamentamos tales manifestaciones por dos motivos:
En primer lugar, porque una vez más se recurre a una instalación municipal especialmente sensible, la residencia, para crear polémica y alarma social, con finalidades más políticas que prácticas o laborales; recurriendo además al recurso cuestionable de despertar la alarma entre las familias de los residentes.
En segundo lugar, el comunicado del SEP-CV incurre en falsedades, queremos pensar que no intencionadas sino debidas a la falta de información que los representantes sindicales podrían haber solicitado a la dirección del centro o a la concejalía responsable, antes de lanzarse a la prensa sin calcular las consecuencias posibles.
Abundando en este segundo punto, a continuación, detallamos las mentiras que incluye dicho comunicado:
1. Efectivamente, los técnicos de la empresa instaladora de las cámaras han entrado en la residencia, siguiendo las pautas del Plan de Contingencia aprobado por la Dirección General del Mayor de la Conselleria. Por lo tanto, no se ha incumplido ningún protocolo ni puesto en peligro la integridad de usuarios ni trabajadores. Se ha empezado por la residencia porqué así lo priorizó el gobierno municipal, considerando que se trata de un espacio especialmente necesitado de máxima seguridad.
2. Este sistema de videovigilancia no se suma al anterior, que hace tiempo que no está operativo (a diferencia de lo que afirma el SEP) y cuyas cámaras se han mantenido hasta hora para servir de referencia de ubicación para las nuevas (que ocuparán la misma posición). En breve, las antiguas, ya obsoletas, serán desinstaladas. El servicio, en conclusión, no se duplica.
3. Es decir, que la residencia no va a contar con medio centenar de cámaras, sino con 22, las justificadas por el estudio de necesidades, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de tres plantas, un centro de día, más los jardines exteriores. La superficie a cubrir es extensa, así como mucho más sensible el colectivo de usuarios de este edificio municipal; factores a tener en cuenta a la hora de realizar comparaciones inexpertas con otros espacios municipales donde también está prevista la instalación de videovigilancia.
4. Ninguna cámara apuntará a la zona de los lavabos: las cámaras permiten un giro de 360 grados. Las cámaras fotografiadas desde los lavabos no enfocarán, lógicamente, el interior, sino el pasillo y puerta de acceso.
5. Rotundamente falso es, también, que la dirección del centro tenga acceso al registro de las cámaras desde casa y a cualquier hora. Éste es un recurso laboral y de seguridad y protección controlado por personal autorizado y con estricto cumplimiento de la protección de datos y el derecho a la intimidad.
6. Finalmente, erróneo es también el presupuesto que se afirma ha costado la instalación del sistema de videovigilancia en la residencia. El COSTE TOTAL de la contratación del «suministro de sistemas de videovigilancia y alarmas, y del servicio de mantenimiento integral de todos los elementos y sistemas electrónicos y de comunicaciones de los sistemas de seguridad, las tareas correctivas, preventivas y de modificación de las instalaciones para reparar, mejorar, ampliar o consolidar los servicios ofrecidos en los sistemas mantenidos al Ayuntamiento de Dénia» asciende a 98.398 €. Ya que, como sí se acierta a señalar en el comunicado, está prevista también la instalación de cámaras en los jardines de Torrecremada, así como en el Mercat Municipal. Pero también incluye el mismo contrato el servicio de mantenimiento de todas las instalaciones de seguridad (nuevas o existentes previamente) y también el suministro de nuevas alarmas en algunas dependencias. Un contrato, adjudicado en diciembre de 2020 a la empresa Gunnebo España, S.A., que además tiene una duración de 4 años.
7. Des del equipo de gobierno seguimos apostando por la realización de inversiones en la Residencia. Durante el 2020, a pesar del período de pandemia se hicieron varias actuaciones como el cambio de ventanas, adquisición de nuevo material para la cocina y lavandería; y ahora está en marcha el cambio de puertas en la primera planta y la caldera. Y en breve estarán los resultados tanto de la auditoría de gestión y como el estudio de necesidades de inversiones futuras en el centro, tal como se comprometió el equipo de gobierno con el comité de huelga del colectivo de enfermería. Pero éste es un trámite al margen del servicio de videovigilancia adjudicado y que es un contrato integral para todas las dependencias municipales asumido a cargo del presupuesto de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Las obras de mejora, mantenimiento y adaptación en Santa Llúcia, por otro lado, son continuas.
Por todo lo expuesto, insistimos en reprobar las manifestaciones del sindicato SEP-CV: por su escasa rigurosidad; por la nula voluntad de contrastar la información con la dirección del centro o con el mismo gobierno; y por la clara intencionalidad de provocar, una vez más, una alarma injustificada, aprovechando además un momento, el actual, especialmente sensible por los meses duros de pandemia que hemos pasado y en los que, precisamente, el funcionamiento de la residencia ha sido ejemplar gracias al esfuerzo del personal y los usuarios.