El gobierno de Dénia promueve una batería de medidas de mejora y apoyo al sector agrario local

El equipo de gobierno del Ajuntament de Dénia (PSPV-Compromís) presentará al pleno ordinario de este mes de marzo una moción que recoge las demandas del sector agrario local e incorpora también en sus peticiones una medida sugerida por el grupo municipal Gent de Dénia en relación a “simplificar los trámites burocráticos [para el sector], eliminando aquellos innecesarios o duplicados”, al tiempo que se ayuda a pequeños empresarios y trabajadores en sus gestiones. Todo ello, acompañado por una legislación laboral que reconozca la especificidad, temporalidad y estacionalidad de la actividad agraria y ganadera.
Para llevar a cabo la elaboración de la moción, se ha tenido en cuenta, como especifica su punto 8, que “las reivindicaciones generales no son nada sin un reflejo local”. Por ello, la concejala de Agricultura y Pesca, Sandra Gertrúdix, mantuvo recientemente una reunión con representantes de los sindicatos agrarios –Toni París por parte de la Unió de Llauradors i Ramaders y Frank Saubà, de AVA-Asaja- y Antonio Hedilla, productor, propietario de Villa San José, finca agrícola en el término municipal de Dénia, para conocer de primera mano las necesidades y sugerencias de los agricultores locales que ahora aparecen plasmadas en el documento que se votará en el pleno del próximo jueves.
Fruto de esta puesta en común, la moción incluye dos puntos muy específicos en cuanto a la agricultura y los productores locales y sus demandas. El ya aludido punto 8, en el que el Ajuntament de Dénia “asume su responsabilidad histórica con la agricultura” y se compromete a convocar como mínimo una vez al año el Consell Agrari y apoyarse en él para elaborar sus políticas agrarias; a hacer cumplir la normativa municipal relativa a la limpieza y mantenimiento de bancales yermos y al control estricto en las construcciones irregulares de casas de aperos; así como a difundir y apoyar iniciativas agrícolas locales. Tomará también medidas para evitar los robos de fruta y para visibilizar la agricultura en la vida sociopolítica de Dénia como un eje estratégico y económico fundamental.
Asimismo, se plasma otra de las reivindicaciones del sector centrada en que se destinen ayudas e inversiones a nuevas infraestructuras e instalaciones que permitan reutilizar las aguas depuradas para que puedan ser destinadas al riego de cultivos agrícolas. Aspecto muy necesario en épocas como esta, “de preocupante sequía”.
Asegurar precios justos para los productores agrarios, instando al Consell de la Generalitat Valenciana que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y que impulse la creación urgente de una Agencia Valenciana para el control alimentario que garantice el pago de precios justos, así como impulsar medidas que contribuyan al consumo de productos de proximidad, “limitando la implantación de nuevas grandes superficies comerciales en el municipio y regulando las nuevas licencias de apertura” con condicionantes que incentiven y/o premien la implantación de canales de venta de productos de proximidad locales, son otras medidas de contempla la moción.
El texto también tiene peticiones dirigidas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como la que le insta a continuar defendiendo en el Consejo de la Unión Europea la moratoria de los acuerdos agrícolas de libre comercio de los que forma parte la UE hasta que los acuerdos comerciales incluyan cláusulas espejo que garanticen que los requisitos legales que se aplican a los alimentos producidos en la Unión Europea sean iguales que los que se exigen a los productos importados. 

Deja una respuesta