El Hospital de Dénia al margen de los nuevos avances en el tratamiento de los ictus

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en la Marina Alta ha denunciado públicamente que el hospital comarcal se ha quedado fuera de nuevos avances en el tratamiento de los ictus implantados por la Consellería en todos los centros públicos de la Comunidad Valenciana. Según afirma el colectivo, «Marina Salud continúa sin aplicar el protocolo de los hospitales públicos que obliga a trasladar a los pacientes al hospital de referencia, en Sant Joan, y ahora también se queda al margen del programa de videoconferencias implantado por la Conselleria de Sanidad».

Es más desde la plataforma se insiste en que la concesionaria «se niega a acogerse al protocolo que rige en los hospitales de la Comunidad Valenciana, el llamado Código Ictus. Y ahora, la Generalitat Valenciana amplía esa red de respuesta ante los ictus y el hospital ubicado en la partida de Beniadlà en la Xara se queda también al margen».

El programa implantado por Sanidad incluye un sistema de videoconferencia denominado ‘tele-ictus’ que se aplica ya en buena parte de los hospitales de la red pública. En total ya se han instalado 12 nuevo equipos de telemedicina, que facilitan la conexión directa desde los hospitales comarcales con profesionales especialistas en neurología de las unidades de ictus de referencia. Es decir, con este sistema tele-ictus se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia; se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del neurólogo y toma de decisión médica, para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

El tele-ictus permite agilizar, mejorar y completar la toma de decisiones médicas a la hora de atender a un paciente con ictus, ya que varios profesionales estarán interconectados para evaluar el diagnóstico y posterior tratamiento.

teleictus