El Hospital de Dénia celebra la II Jornada de Telemedicina

El Hospital de Dénia ha celebrado una segunda edición de las jornadas de Telemedicina, en la que se han desarrollado tres mesas de trabajo. En la primera, moderada por el Jefe del Área Clínica de Urgencias, Agustín Navarro, se ha abordado la Telemedicina en el ámbito del Plan Estratégico del departamento de Salud de Dénia, en el plano de la gestión de organizaciones sanitarias y el papel que desempeña la misma en los nuevos modelos de gestión sanitaria.

La segunda, moderada por la Jefa del Área Clínica de Hospitalización, Patricia Martín Rico, ha hecho un repaso por las distintas herramientas telemáticas disponibles para la generación de conocimiento. En este ámbito el Dr. Ignacio Hernández Medrano, Adjunto a la Dirección Ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, ha presentado el proyecto Savana, una herramienta para compartir información médica, que permite reutilizar la información de las historias clínicas, a modo de base datos, y así ayudar a los clínicos en la toma de decisiones a la hora de diagnosticar.

La tercera mesa redonda, moderada por el Jefe del Área Clínica de Cuidados Críticos, Juan Cardona, ha versado sobre el proyecto en el que colabora el Hospital de Dénia con la Fundación Recover en el intercambio de conocimiento y formación continua de médicos africanos. En esta tercera mesa también se ha abordado la Telemedicina desde el punto de vista del Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo, a través del Proyecto COPCAR. En este ámbito, el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia, Alfonso Valle, ha presentado los últimos avances en el control remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca en el departamento de Salud de Dénia, el primero de la Comunidad Valenciana y tercero de España en integrar, de manera automática, a la HCE –Historia Clínica Electrónica- los informes de telemetría remota de desfibriladores y Holters subcutáneos, implantados en pacientes.

En estos momentos en el departamento de Salud de Dénia hay 70 pacientes con desfibriladores implantados, monitorizados diariamente desde su casa. El objetivo es controlar cualquier episodio de descompensación que pudiera producirse.

En el caso de los holters subcutáneos son dispositivos mínimamente invasivos que permiten tener monitorizado de manera diaria al paciente durante 4 años para el estudio de síncopes de causa desconocida con la pruebas habituales o para la detección de arritmias.

DSC_0033 DSC_0218