El Hospital de Dénia celebra una jornada sobre Ética Clínica para mejorar la relación entre profesionales y pacientes
El Hospital de Dénia ha celebrado I Jornada de Bioética centrada en los valores y la opinión del paciente. Se trata de un nuevo paradigma para la toma de decisiones en la relación clínico-paciente. Bajo el título “Limitación del esfuerzo terapéutico: de la clínica a la ética”, la jornada contó con la presencia de una autoridad nacional en la materia, el profesor Dr. Diego Gracia Guillén, Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, colaborador del CSIC, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense y Director del Magíster en Bioética de la UCM.
Gracia Guillén impartió una conferencia magistral sobre la Ética Clínica o Bioética Asistencial como disciplina y ciencia que surge con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones sobre el tratamiento del paciente, teniendo en cuenta no solo los hechos objetivos, como los resultados de las exploraciones clínicas, sino también los subjetivos, como las creencias del paciente.
Según el Profesor Diego Gracia, las dudas terapéuticas o conflictos a la hora de tomar decisiones, no surgen a partir de datos objetivos como los datos clínicos; sino de los subjetivos, que son los que aportan los valores: de ahí la importancia de tenerlos en cuenta e incorporar metodología a la hora de resolver el conflicto y tomar la decisión clínica más correcta posible.
¿Qué es la Bioética?
La bioética asiste a los profesionales para que tomen decisiones ante situaciones clínicas complejas, como el tratamiento del dolor, el final de la vida, la limitación del esfuerzo terapéutico ante determinadas situaciones clínicas o la actitud de rechazo que puede presentar un paciente frente a algunos tratamientos.
Los principios básicos en los que se basa la Bioética son: la autonomía del paciente, la beneficiencia, entendida como no provocar mal, y el principio de justicia, que consiste en ofrecer al paciente lo que es más adecuado para cada situación. Esta ciencia defiende, por tanto, una relación más horizontal con el paciente, que nunca ha de perder ni sus derechos ni sus valores.
De manera que, la ética clínica es un aspecto muy importante en organizaciones complejas como Marina Salud, donde desarrollan su labor diferentes perfiles profesionales en los distintos niveles asistenciales.
El paciente, como centro del sistema
En las últimas décadas los avances de la Ciencia en general y en la Medicina en particular, unido al desarrollo tecnológico ha dado lugar a un paciente más informado, con un mayor grado de conocimiento sobre sus problemas de salud. De manera que, durante ese periodo, ha habido un cambio en la relación entre los profesionales sanitarios y el propio paciente.
Ahora ya no todo está legitimado en la búsqueda de la máxima efectividad clínica. Aspectos como el acceso a la información por parte del paciente o su expectativa ante determinados tratamientos, han definido esta nueva relación en la que los clínicos ayudan a resolver problemas de salud, respetando las convicciones de los pacientes y preservando así su dignidad.