El Hospital de Dénia, finalista al premio MAPBM por sus buenas prácticas en la gestión de sangre
El Hospital de Dénia acaba de recibir el premio MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) por sus buenas prácticas en la gestión de la sangre.
El Servicio de Hematología ha destacado la importancia de este galardón, ya que supone un reconocimiento al trabajo de todo el equipo del Hospital de Dénia, desde los profesionales del Servicio de Transfusión hasta los médicos, enfermeras y personal que atiende a los pacientes.
«Este premio nos motiva a seguir trabajando para mejorar aún más la calidad de la atención sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes y optimizar los recursos sanitarios», ha señalado Ana Abad, responsable del Servicio de Transfusión en el centro dianense.
El reconocimiento MAPBM evalúa la madurez de los sistemas de gestión de la sangre en los hospitales para mejorar la sangre del paciente antes, durante y tras la cirugía, mediante la aplicación de las llamadas prácticas PBM (Patient Blood Mangement), aconsejadas por la OMS.
Estos protocolos se fundamentan en tres pilares, como son el tratamiento de la anemia previamente a la cirugía, el uso de fármacos para reducir el sangrado durante la intervención y la utilización de una transfusión adecuada, en indicación y en cantidad. Para ello, se tienen en cuenta aspectos propios del paciente, como son su historial médico y sus necesidades específicas.
Para aplicar los programas PBM es necesario disponer de una estructura organizativa adecuada, que va desde los sistemas de información, la formación del personal que transfunde o una serie de protocolos específicos. A lo que hay que sumar una metodología de evaluación de estas prácticas, que ayude a desarrollar la mejora continua.
El proyecto MAPBM alcanza este año su décima edición y en él participan 52 centros sanitarios de toda España. El Hospital de Dénia ha obtenido una excelente puntuación en los diferentes apartados, lo que demuestra su compromiso con la seguridad del paciente y su firme apuesta por mejorar la calidad asistencial en transfusión sanguínea.