El Hospital de Dénia presenta la exposición La Piel de África en la sala CuidArt
El Hospital de Dénia expone desde esta mañana la muestra de fotografía La piel de África, que podrá visitarse en la sala CuidArt hasta el 26 de septiembre. La muestra documenta la vida diaria de las personas afectadas por lesiones de piel en hospitales de la República de Benin, donde ciertas enfermedades como quemaduras de primer grado o la úlcera de Buruli requieren un ingreso hospitalario de 30 días de media.
A través del enfoque de su cámara, la fotoperiodista Ana Palacios retrata el microcosmos que viven los pacientes en este país situado al oeste del continente africano, en cuyos centros hospitalarios pueden permanecer hasta un año ingresados para conseguir una total recuperación y completa reinserción en la sociedad.
Centenares de enfermos, sus familiares y médicos tratan de convivir con armonía en un mismo hospital, donde se establecen áreas diferenciadas para las distintas actividades del día, desde la escuela hasta las cocinas, pasando por lavaderos, dormitorios e incluso zonas de recreo. Las experiencias que se viven en estos espacios comunes quedan reflejadas en este trabajo de Ana Palacios, que colabora con la Fundación Anesvad.
Esta fundación trabaja para mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades olvidadas de la piel, incidiendo tanto en la prevención como en la detección y curación de estas dolencias que incapacitan y son estigmatizadoras. Los profesionales de Anesvad atienden también las necesidades de alimentación y escolarización de los niños y niñas afectadas, así como de sus familias, conscientes del drama social que a menudo acompaña a estas enfermedades.
Sensibilizar para dar esperanza
Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Cuenta con una larga trayectoria en televisión y cine, aunque en la actualidad centra su trabajo en proyectos fotográficos para varias ONG en los que trata de mostrar los problemas que afectan a las mujeres y a la infancia en el continente africano. Para ello, Palacios fotografía los esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, unidades psiquiátricas, guetos y similares. Su intención es hacer visibles las comunidades vulnerables con el objetivo de darles un sentido de optimismo y esperanza.