El Museo Arqueológico propone una nueva edición del programa «Temps de pansa»
El ciclo de visitas guiadas Temps de pansa, ofrecido por la delegación de Cultura dentro de la programación Activitats en familia, celebra su segunda edición incorporando nuevas rutas y actividades. Las excursiones por rutas y paisajes relacionados con el cultivo y comercialización de la pasa en Dénia comenzaron el domingo 14 de septiembre y se prolongarán hasta el 19 de octubre.
El 21 de septiembre está programada una visita para descubrir las huellas del tiempo de la pasa en el Castillo de Dénia. Los participantes de la visita recibirán como obsequio un folleto divulgativo de márgenes y bancales en la Marina Alta.
El 28 de septiembre Temps de pansa estrena ruta y se adentrará por primera vez en L’Hort de l’Alè, propiedad del particular Pascual Olmo que alberga en su interior un riurau y una estufa en perfecto estado de conservación. Olmo ha creado la Fundación Christian-Marc Olmos Vente, en memoria de su hijo fallecido, a través de la cual quiere crear en la finca un centro de interpretación de la pasa.
El domingo 5 de octubre se visitará el riurau del Caragús, en La Xara, y el 19 de octubre el de la Benitzaina.
Las visitas guiadas son gratuitas y sólo se requiere realizar una reserva previa llamando al teléfono 96 642 02 60 (Museo Etnológico), de martes a viernes, entre las 10.30 y las 13 horas.
Memoria gráfica
Además, dentro de la programación se ha organizado para el jueves 2 de octubre la presentación de una colección de postales sobre el proceso de producción de pasa, impresas en Dénia por la Imprenta Botella a principios del siglo XX. Se trata de un material prácticamente desconocido hasta la fecha, según ha informado el arqueólogo municipal, adquirido por un particular en el mercado anticuario francés.
En la presentación, que tendrá lugar en La Sala del Castell a las 19.30 horas, también se mostrará el estudio «La cosecha de la pasa, del marqués de Valero de Palma», publicado en la ciudad de Dénia en 1906.