El número de ocupados en la Marina Alta registra 695 afiliados más en el mes de mayo

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Marina Alta en el último día de mayo fue de 52.497, lo que supone que el sistema registró 695 trabajadores en alta más que a fin de pasado mes de abril (incremento del 1,3%). Este dato contrasta con el retroceso de 95 afiliados que se produjo durante abril y de 1.814 de marzo.

Las medidas de relajación ante la actual situación vivida por la COVID-19 afectan de manera distinta por régimen de afiliación, así mientras que en actividades registradas bajo régimen general supone el primer aumento intermensual desde el impacto de la pandemia por COVID-19, para el régimen general agrario supone una caída de la ocupación del 10,5%.

Respecto a los datos de desempleo mostrados en este último mes, la lectura puede variar en función del mes o meses de referencia con el que se compara. Si bien es cierto que a 31 de mayo se alcanza la cifra de parados más alta desde 2015 (13.343), denotando esta parálisis económica causada por el coronavirus, situando el mes de mayo como el peor mes de mayo de la serie histórica del mercado laboral (aumento del desempleo en un 37,3% respecto a mayo 2019). Podemos a su vez observar una mejora en cuanto al contexto pandémico vivido, pues si bien abril supuso aumentar las cifras de paro en un 11,8% respecto marzo, con las medidas de relajación de desconfinamiento de la población, más la incipiente campaña estival, hacen que este mayo crezca el número de demandantes de empleo en tan solo un 1,4% respecto al mes anterior.

Podemos hablar de una corrección del ritmo de crecimiento, en el que se elevaban los registros de desempleo en los últimos dos meses, cuando entonces creció en 781 y 1.385 demandantes (frente al actual crecimiento de mayo de 189 parados). En este sentido, el impacto de la crisis sanitaria sigue siendo negativa en el mercado laboral (aumenta el paro en un 21,4% respecto al mes anterior de que se declarase el estado de alarma -este mismo intervalo temporal en el 2019 se tradujo en un descenso del paro en 12,8%-), aunque su evolución a corto plazo (mes a mes) nos invita a entender que lo lógico es que se siga corrigiendo más esta crisis laboral. Con todo ello, a mes de mayo, se contempla una tasa de paro estimada del 20,3% en la Marina Alta.

En cuanto analizamos el desempleo por actividad económica principal, resaltamos la incidencia de la crisis sanitaria en el sector servicios (representa el 77% de todos los demandantes) debido al peso que ejerce dicha actividad en la comarca. Aunque en términos relativos y bajo el contexto temporal reciente, este aumento del paro en dicho sector respecto al mes pasado ha sido de apenas el 1,2% (mientras que la variación de demandantes del sector servicios de abril respecto a marzo fue del 11,1%). Se ha de resaltar que el sector de la agricultura presenta la tasa de variación más alta de paro frente al resto de sectores económicos, pues aumentan los demandantes en un 11,1% respecto a abril (teniendo en cuenta que representan el porcentaje más bajo de parados respecto al total). Se tendría que valorar si el factor de relajación de medidas ante la entrada en la fase 2 puede ser una de las causas de prescindir en tanta medida de los servicios esenciales. Por último, en cuanto al desempleo por sectores, destacar que la construcción y la industria han descendido su número de parados respecto a abril.

En cuanto a las cifras de desempleados por edad y sexo, remarcamos el mayor crecimiento porcentual del paro en las mujeres respeto al mes pasado (1,9%, frente al 0,8% en los hombres). Cuando cruzamos la variable por edad, es el colectivo más joven el más perjudicado si comparamos su evolución respecto a abril; los demandantes <25 años.

En cuanto a las contrataciones, la desescalada incrementa las contrataciones en mayo. El incremento de las contrataciones en la comarca ha favorecido a todos los sectores económicos (1.592 nuevos contratos). Así, han aumentado 108 en Agricultura hasta alcanzar 141, 35 en Construcción (401), 20 en Industria (101) y 283 en Servicios (949), este último sector acapara el 63,5% del total de la subida. Desde la declaración del estado de alarma el territorio se ha visto inmerso en una gran crisis sanitaria y laboral. Tan solo en estos tres meses se han sumado un total de 5.271 contratos, mientras que en ese mismo trimestre del año pasado se alcanzaron más del doble (12.646 contratos). Por otro lado, este crecimiento de las contrataciones respecto al mes anterior (incremento del 39%) tiene distintas lecturas cuando se compara las contrataciones entre hombres y mujeres. En términos de crecimiento respecto a abril, existen en valores relativos más contrataciones en mujeres que en hombres (incremento del 44% frente al 36% en hombres), pero la disparidad de la contratación se manifiesta en el porcentaje de contrataciones durante esta situación excepcional, pues la razón de contratos en mayo es de casi dos contratos en hombres por cada contrato de mujer (al igual que en el mes de abril).

Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

Deja una respuesta