El Oceanogràfic de Valencia suelta en aguas de Dénia un ejemplar de tortuga boba tras dos años de recuperación
El Ayuntamiento de Dénia en colaboración con el Oceanogràfic de Valencia han soltado en las proximidades de la reserva natural del Cap de Sant Antoni un ejemplar de tortuga boba tras su proceso de recuperación en el Arca del Mar del Oceanogràfic. El animal ingresó en septiembre de 2013, después de que un barco recreativo la detectara en aguas de Alicante cuando flotaba en alta mar enredada en restos de cuerda.
Trasladada a Valencia, el servicio veterinario del Oceanogràfic comprobó las severas heridas que presentaba en la aleta derecha, que se le amputó en una compleja cirugía. Dicha operación obligó a los responsables del centro a mantener ingresada para su completa recuperación. Durante su estancia bajo los cuidados médicos, la tortuga de entre 10 y 15 años, de unos 25 kilogramos de peso, y que ha sido bautizada como Diana en reconocimiento a su suelta en aguas de Dénia, ha participado en una exposición en el acuario de Lisboa en calidad de embajadora del mar y como muestra viva de los efectos de la contaminación sobre la fauna marina.
Ahora, tras casi dos años desde la cirugía, y tras su vuelta de Portugal, el animal ha sido sometido a fisioterapia en el Oceanogràfic para asegurar su completa recuperación, habiendo doblado su peso y tamaño y mostrando un estado óptimo para su liberación, que ha tenido lugar esta misma mañana en aguas de Dénia. Juan Eymar, técnico en recuperación de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente, ha destacado que hoy se ha vivido en Dénia la primera suelta de una tortuga en la Comunitdad Valenciana con un dispositivo GPS de seguimiento por satélite incorporado para poder seguir sus pasos una vez devuelto al mar Mediterráneo. También es el primer ejemplar liberado al que le falta una extremidad, hecho que no reviste gravedad para la tortuga ya que compensa esta falta con sus otras aletas, ha explicado el técnico.