El Palacio de Justicia de Dénia implantará el sistema de videoconferencia Arconte-Noj
A partir del próximo mes de julio, el Palacio de Justicia de Dénia contará con el sistema de videoconferencia Arconte-Noj, un sistema grabación de eventos judiciales Arconte-Noj, que permitirá contribuir a la modernización judicial y, al mismo tiempo, ahorrar costes que se logrará a través de una serie de medidas como liberar al secretario judicial de estar presente en la sala de vistas durante la grabación de las sesiones; suprimir las copias manuales en CD/DVD; y eliminar los robots expendedores de copias.
La implantación de esta Nueva Oficina Judicial (NOJ) la ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano durante su visita la sede de Dénia donde se ha reunido con juez decano del partido judicial, Javier Reyes, y con profesionales de la justicia. La entrevista, ha permitido analizar y tratar diferentes cuestiones como las cargas de trabajo que tienen los órganos judiciales y ha insistido en que «desde la consellería estamos llevando a cabo una redistribución de la carga de trabajo. Dado que no está prevista en estos momentos la creación del Juzgado de Instrucción número 4 y del Juzgado de Lo Penal, estamos dando soluciones gracias a la redistribución, como se ha estado poniendo en marcha en otros partidos judiciales». Además, tras la reunión, que el conseller ha calificado de «positiva y participativa», ha señalado que otro de los temas que se han abordado es el de los arreglos de la fachada de la infraestructura, de cristales y de algunas grietas, reparaciones que como ha asegurado Castellano «ya están en marcha» puesto que como ha dicho » la orden ya está firmada».
Precisamente esta última cuestión ha sido una de las más demandadas por la oposición en los últimos meses. En concreto desde el grupo socialista de donde han surgido numerosas quejas referentes a la situación de «total abandono del edificio desde su inauguración hace trece años» como ha recordado el concejal Óscar Mengual, quien ha valorado la visita del conseller a Dénia. En opinión de Mengual, al visita de Castellano es fruto de «las acciones y denuncias que han realizado los socialistas, tanto en el Ayuntamiento como en les Corts Valencianes” y insiste en el hecho de que durante estos años «no ha existido nunca un interés real por la conservación y mantenimiento del edificio”.