El Partido Popular lamenta el escaso apoyo del equipo de gobierno ante la crisis que sufren los pequeños comercios de Dénia
Lamentablemente nos estamos acostumbrando a observar cada semana, el cierre de algún comercio tradicional. Llevamos demasiado tiempo con las señales de socorro, emitidas por parte del comercio local, que poco a poco está desapareciendo de nuestro centro histórico y de otros barrios comerciales por excelencia.
La protección y ayuda a estos negocios tradicionales, a los pequeños tenderos, a las tiendas de artesanía, a los despachos de pan, joyerías, comercio textil, y en general, a los empresarios y autónomos que subsisten a duras penas y que defienden contra viento y marea su medio de vida, debería ser prioritario para evitar la pérdida total del comercio más próximo tal y como lo entendemos.
Tradicionalmente hemos sido cuna de pequeños comercios que han ido enriqueciendo nuestro especial hábitat de ciudad próspera, dinámica, diversa, que, en su medida, prestaban un enorme servicio a los vecinos de Denia, y como no, a todas las personas que venían a visitarnos. Con el paso de los años y la transformación lógica de la economía y las nuevas costumbres de consumo, hemos ido viendo como el comercio se ha tenido que ir adaptándose a las nuevas demandas, pero siempre manteniendo la fidelidad del comercio cercano y amable, aún a pesar de las trabas que se iban encontrando.
Desgraciadamente estamos convirtiendo nuestro centro en un gran cementerio de locales, persianas bajadas y letreros de “se traspasa”.
Hagamos propósito de enmienda antes de que sea demasiado tarde y adaptemos nuestro modelo de ciudad para que nuestro mejor comercio siga existiendo, siga proporcionando puestos de trabajo, siga aportando riqueza económica y que Denia no deje de ser una referencia de prosperidad en un ámbito tan importante.
Para dar soluciones, el Partido Popular sigue insistiendo en propuestas lógicas, fáciles de implementar y que no requieren de más sino de voluntad de ayuda y soporte.
Entre otras cuestiones:
-Respecto a la peatonalización “programada” del centro de Denia, proponemos que los comercios tengan participación directa en las fechas de inicio de las obras a realizar.
-Elaboración de programas de promoción municipal, que potencien el consumo durante los meses de temporada baja, de forma que también se “desestacionalice” el comercio.
-Agilización en los trámites para las aperturas de los nuevos comercios.
-Flexibilidad y consenso respecto a los horarios de cierre de Marques de Campo.
-Creación de una mesa de negociación y dinamización comercial. Se deben consensuar actuaciones de todo tipo entre el sector y el ámbito público que favorezca el desarrollo del mismo.
-Creación del portal web de comercio. Mediante el mismo se realizaría un directorio de comercios, agenda, entrevistas y promoción comercial del mismo, de esta forma se uniría el comercio al consumidor mediante la información on-line adecuada.
-Fomento del comercio mediante iniciativas de apoyo fiscal, a destacar:
- Creación y gestión de un censo de locales comerciales disponibles.
- Creación de un plan para la renovación de establecimientos comerciales (establecimiento de ayudas).
- Aplicación de incentivos fiscales, mediante la reducción de tasas de apertura, ocupación de vía pública, residuos urbanos, IBI e incorporación de la zona azul gratuita para clientes por compras comerciales.