El Poble Nou de Benitatxell desbrozará el Barranc del Vicari i de l’ Infern  para reducir el riesgo de incendio

El Poble Nou de Benitatxell acaba de recibir una subvención de 40.000 euros de la Diputación de Alicante  para reducir el riesgo de incendio  en el Barranc del Vicari i de l’ Infern.  La zona está a2,25 Km del núcleo urbano de El Poble Nou de Benitatxell, pero muy cerca de las áreas residenciales de la urbanización  “Cumbre del Sol”. De ahí la prioridad de actuación.  El monte presenta un estado degradado y sensible a la sequía, incendios y las plagas, con un valor paisajístico muy por debajo del potencial.Cuentacon abundante sotobosque arbustivo y de calidad formado por olivos silvestres (Olea europea var. sylvestris), algarrobos (Ceratonia siliqua), lentiscos (Pistacea lentiscus), aladiernos(Rhamnus alaternus), espinos negros (Rhamnus lycioides) y coscojas (Quercus coccifera) que no llegan desarrollarse debido a la excesiva densidad de pies de pino carrasco existentes. Unos pinos que convivenjunto a un matorral heliófilo y altamente pirófito como lasaliagas (Ulex parviflorus), jaras (Cistus spp.), estepas (Erica multiflora), romeros (Rosmarinus officinalis) y tomillos (Thymus vulgaris).

Las tareas consistirán en la eliminación de pinos muertos, poda del arbolado y desbroce selectivo de la vegetación arbustiva. Las actuaciones contribuirán a la mejora forestal y a la regeneración natural del bosque además de reducir el riesgo de incendio y de afección de plagas.También se contempla la creación de fajinas para la reducción de fenómenos erosivos.Incluso habrá actuaciones en la zona quemada de Calistros durante el incendio de septiembre del 2016.

Esta masa forestal está rodeada de numerosas urbanizaciones de viviendas residenciales, y pasa porellael sendero de acceso a la “Cala dels Testos”. La superficie de actuación es de 11,60 has.  Además esta zona actúa como corredor ecológico al conectar la zona costera con el “Alt del Puig de La Llorença” y el interior del municipio.Está incluida en la Red Natura 2000 con las con el LIC Penya-segats de la MarinayZEPA Penya-segats de la Marina.

“Queremos fomentar los paisajes de valor, con bosques bien conservados y llenos de vida, además del mantenimiento de una fauna y flora rica y diversa y el uso del monte para su disfrute recreativo con senderismo. También debemos proteger nuestro patrimonio cultural con fuentes, abrevaderos, hornos de cal, márgenes de mampostería y pozos.  Tampoco podemos olvidar que los pinares de la zona tienen una gran capacidad para fijar CO2 en forma de carbono” ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra.

Deja una respuesta