El Primer Grup de Mariners vive sus particulares fiestas de la Santíssima Sang
Como es tradición, el Primer Grup de Mariners ha celebrado las fiestas patronales en honor a la Santíssima Sang con un variado programa de actividades, todas ellas encaminadas a fomentar el espíritu de barriada al tiempo que ofrecer diversión a los presentes.
El programa de actos arrancó el miércoles, día de la Santíssima Sang con la elaboración de una paella gigante para todos los vecinos. El jueves, los niños fueron los protagonistas. La junta vecinal preparó para los más pequeños un gran numero de cucañas y juegos que terminaron con una divertida batalla de agua.
El teatro marcó la jornada del viernes. Un grupo de espontáneos de la ermita de Sant Joan interpretaron la obra «Els badalls de la fam» con la que conquistaron al público que abarrotaba la plaza.
Festividad de la Virgen del Carmen
Por otra parte, mañana jueves, el Primer Grup de Mariners celebra la festividad de la Virgen del Carmen. Una tradición que se remonta unos 65 años.
La celebración arranca a primera hora cuando los vecinos de la barriada comienzan a engalanar el pórtico de la “Casa Gran” con motivos marineros, entre ellos redes de pesca, remos o peces decorados. Una labor que finaliza entrada la tarde con la celebración de una misa de campaña, que desde hace unos años está amenizada por la Rondalla Vent, pols i púa acompañados por vecinos del barrio, a la que le sigue un aperitivo elaborado por los propios vecinos y finalmente una procesión.
Las andas de la Virgen del Mar, portadas por los más pequeños, salen cada año del Primer Grup de Mariners en dirección al puerto donde la imagen reverencia al mediterráneo hasta en dos ocasiones. Además de la misa y la especial procesión, la Virgen del Carmen visita todas y cada una de las viviendas del barrio a lo largo del año. Durante un par de días la virgen permanece en cada domicilio, y prosigue su itinerario pasadas unas 48 horas.
Cierra la jornada una cena de sobaquillo en la que participa todo el vecindario.