El profesor de economía circular, Manuel Maqueda, se une a la tripulación oficial del «Maxicat Victoria»

El proyecto Desafío Victoria del navegante español, Alex Pella, incorpora a su tripulación oficial al profesor de economía circular y regenerativa en la división de enseñanza continuada de la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda. De esta manera, además de Pella como patrón, en el «Maxicat Victoria» navegarán Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz, Pablo Santurde y Manuel Maqueda.

Maqueda lidera la estrategia de sostenibilidad del Desafío Victoria, con el foco puesto en la circularidad y en la regeneración de los mares. Se encargará de llevar a cabo tareas de divulgación, además de apoyar en las maniobras y el día a día en la navegación. «Manuel ya ha navegado con nosotros en los últimos retos y su aportación es fundamental. Este proyecto, además de ser un desafío deportivo, también lo es circular, afrontamos esta aventura para liderar una regata oceánica histórica, única y pionera, que abogue por los principios de descarbonización, economía circular y economía regenerativa, educando e inspirando a millones de personas de cualquier edad y parte del mundo», señala Alex Pella.

Profesor, conferenciante e innovador internacional enfocado en restaurar el equilibrio de los sistemas vivos y en revertir el cambio climático a través de la regeneración de la biosfera, con una pasión singular por los ecosistemas marinos,

Manuel Maqueda también creó el curso online de Economía Circular en la Universidad de California, Berkeley. Enseña y da conferencias sobre economía e innovación circular y regenerativa en otras universidades y escuelas de negocios internacionales. Reconocido como un experto en contaminación por plásticos, Manuel Maqueda es cofundador de varias organizaciones como Plastic Pollution Coalition y SUPER (Single-Use Plastics Elimination or Reduction), una organización sin ánimo de lucro que permite a las empresas eliminar los plásticos de un solo uso a través de un programa de certificación escalonado. Como pensador futurista, Manuel es miembro del Consejo de Previsión Estratégica de la Circular Economy Alliance y ha sido asesor de reconocidas organizaciones futuristas como la Fundación Long Now, financiada por Jeff-Bezos y dedicada a fomentar el pensamiento a largo plazo en el contexto de los próximos 10.000 años. Como marino, Manuel es monitor de vela, Patrón de Yate y ex timonel del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

 

Próximo reto: batir el récord de la Ruta del Descubrimiento

A principios de noviembre el «Maxicat Victoria» intentará batir el récord de la Ruta del Descubrimiento, enmarcado dentro de una gran “Bucle Atlántica”, entre Europa y América, con una ida y vuelta, sin paradas, al otro lado del Atlántico. Los objetivos son, a la ida, intentar batir el récord de la Ruta del Descubrimiento, que ostenta en la actualidad el “Mapfre”, en 11 días, 7 horas y 40 segundos y, a la vuelta, buscar condiciones de mar y viento más duras y completarlo entre 20 y 25 días de navegación oceánica con plena autonomía y autosuficiencia. «Es un reto difícil e importante para nosotros, ya que es un paso más en nuestra preparación para al récord de la Vuelta al Mundo, en 2025», comenta Pella. Además de la tripulación oficial, en este reto también irá a bordo Pilar Casares, Patrón de Altura, licenciada en Química y Técnica Superior en Mecánica Naval, es directora desde 2009 de su empresa Bigboy Náutica.

El «Maxicat Victoria» se pondrá en situación de stand by, es decir, listo para zarpar, a principios de noviembre desde Marina del Odiel, en Huelva, a la espera de las mejores condiciones posibles. “El primer tramo del récord, entre Huelva y La Gomera, deberíamos de completarlo en unas de 48 horas. Y el segundo tramo, entre La Gomera y San Salvador (Bahamas), en 9 días, aunque nosotros iremos algo más penalizados que nuestros compañeros del “Mapfre” ya que no paramos al otro lado del Atlántico. Esto hará que el barco esté más cargado con víveres, recambios, etc. Nos viene perfecto para nuestra preparación al Trofeo Oceánico de ElCano, ya que este ejercicio nos exige mucho, en lo deportivo, en la distancia recorrida y en la autosuficiencia tanto energética como técnica”, apunta Pella.

Además, en este reto, el proyecto Desafío Victoria incorporará, por primera vez, el seguimiento en tiempo real, vía streaming con el tracker, incorporando la traza del “Mapfre” y con la aplicación del juego oficial gratuito de las mayores carreras de vela, Virtual Regatta. «Con todo esto lo que pretendemos es que nuestro lema “Una vuelta al mundo para darle la vuelta mundo”, con un mensaje de cuidado y preservación del medio ambiente llegue a más gente».

Ruta del Descubrimiento

Esta ruta fue el primero de los cuatro viajes que hizo Cristóbal Colón. La expedición partió de Palos de la Frontera, en Huelva, el 3 de agosto de 1492, compuesta por tres naves: Santa María, Pinta y la Niña y divisó tierra firme, en la isla de San Salvador, el 12 de octubre de 1492. Comenzaba así uno de los hitos más grandes del mundo: el descubrimiento de un nuevo continente.

 Desafío Victoria

Alex Pella y su tripulación ya han conseguido dos récords, el de ‘La vuelta a Menorca’, batido en abril con un registro de 5 horas, 4 minutos y 57 segundos y el de «La vuelta a España», en julio, en 4 días, 17 horas, 14 minutos y 46 segundos.

España ha sido, históricamente, la mayor potencia marítima y la gran exploradora del planeta azul. Hace 500 años, la expedición española iniciada por Magallanes y completada por Elcano, cambió el mundo. Inspirados en esta aventura de la historia, nace Desafío Victoria, un proyecto mayúsculo en el que se ha recuperado un barco legendario para revivir y disputar el mayor desafío oceánico de todos los tiempos: dar la vuelta al mundo hacia el oeste. El Maxicat Victoria es un mítico multicasco oceánico, construido en Francia, con una eslora de 33,5 metros, una manga de 17,5 metros y una altura del mástil de 42,6 metros.

Será un desafío deportivo, circular y global. Circunnavegar el planeta hacia el oeste no es sólo un reto humano y deportivo, sino también una carrera contrarreloj para cambiar nuestra mentalidad y el futuro del planeta. De ahí que el barco elegido para afrontar el reto sea reutilizado; las energías que lo impulsan renovables; la comida a bordo sostenible; el agua potabilizada; y su compromiso, de minimizar al máximo nuestra huella de carbono y los residuos generados a lo largo de todo el proyecto, innegociable.

Deja una respuesta