El proyecto» A por la inclusión» de Condenados al bordillo abre camino para la inserción laboral
Por tercer año consecutivo, la asociación Condenados al bordillo va a desarrollar el proyecto ‘A por la inclusión’ de incorporación al mundo laboral de personas con discapacidad. Gracias a la colaboración del Ajuntament de Dénia y la aportación económica de la empresa Pfizer y la Fundación Adecco, que asciende a 20.250 euros, se ha contratado durante nueve meses a 6 personas con discapacidad, una más que el pasado año, y a otras dos profesionales de apoyo que trabajarán con Condenados reforzando las actividades que la asociación lleva a cabo con más de 90 personas con discapacidad de la comarca.
Actualmente, Condenados ofrece 28 horas semanales de servicios a través de sus diferentes proyectos y la organización de salidas de fines de semana y campamentos para los usuarios. Su trabajo con los usuarios se desarrolla en las instalaciones del IES Maria Ibars, Llunàtics, la Seu d’Associacions y su sala multisensorial y el colegio Raquel Payà. Junto a las personas contratadas a través del proyecto ‘A por la inclusión’, Condenados cuenta para realizar las actividades con un grupo de voluntariado que también presta atención individualizada a los usuarios que la requieran en poblaciones de toda la comarca.
El presidente de Condenados ha destacado que las personas con discapacidad “son una gran ayuda para la gente que trabaja con ellos, por lo que animo a todas las empresas a contratarlas”. Higueras ha agradecido al Ajuntament de Dénia la cesión de instalaciones para desarrollar las actividades de Condenados, así como la contratación de un monitor de apoyo que trabaja con los usuarios cuatro horas a la semana. Asimismo, ha agradecido la confianza de Pfizer y la Fundación Adecco en el proyecto, que apoyan económicamente la iniciativa desde el principio.
Por parte de la Fundación Adecco, Juan Pablo Martínez ha destacado la “gran labor” que desarrolla Condenados al bordillo y ha manifestado que “es importante que demos oportunidades para integrar a las personas con discapacidad”. Añadiendo que “integrarlas en la empresa genera diversidad y una amplitud de puntos de vista muy productiva”.
La concejala Cristina Morera ha garantizado la continuidad del apoyo que el ayuntamiento presta a Condenados al bordillo y se ha comprometido a luchar por que se construya en Dénia el área sociosanitaria y también el Centro de Día para personas con discapacidad previsto junto al centro ocupacional de La Xara “aunque no sea la solución definitiva que queremos”.
En representación de las personas contratadas a través del proyecto ‘A por la inclusión’ han intervenido Jorge y Sergio. Para Jorge, éste es su primer contrato, aunque está muy vinculado a la asociación, en la que empezó como usuario y ha sido también voluntario. Sergio, por su parte, ha participado en el proyecto desde el principio y conoce bien su trabajo, muy valorado por los usuarios.