El proyecto europeo “Her Voice” de UNED Dénia da visibilidad a la mujer 

La ciudad de Târgu Mureș, en Rumanía, ha sido el destino de esta semana para llevar a cabo el segundo encuentro del proyecto “Her Voice – Her Power, Our Future! WomenLeading the way to sustainability” (¡Su voz, su poder, nuestro futuro! Las mujeres liderando el camino hacia la sostenibilidad). Se trata de la continuación del programa europeo CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores), jornadas centradas en conseguir la Igualdad de Género y Sostenibilidad en Europa, según el proyecto Her Voice liderado por UNED Denia, socio principal de la red e impulsor del programa desde su Cátedra de Igualdad y el compromiso con la Agenda 2030.

Una representación de UNED Dénia viajó esta semana hasta Târgu Mures para analizar junto al resto de países participantes cómo las mujeres contribuyen al desarrollo de políticas de sostenibilidad y solidaridad, y luchan también contra la discriminación que sufren. Algunas de ellas, según se expuso, han encontrado en el arte e iniciativas creativas la manera de hacerse visibles entre la sociedad.

Entre los ejemplos reales que expusieron los socios, se mostró como hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania a través de iniciativas y buenas prácticas de asistencia social llevadas a cabo por diferentes ONGs y organizaciones de ayuda. Explicaron cómo el régimen comunista ha cambiado la imagen de las mujeres, la sociedad y el arte, abriendo así el análisis del “Papel de las Mujeres” para las políticas e iniciativas de Desarrollo Sostenible.

El proyecto Her Voice tiene por objetivo promover el pleno disfrute de los derechos de la mujer, la igualdad de género, incluido el equilibrio entre la vida laboral y familiar, el empoderamiento de la mujer y la integración de la perspectiva de género.

El proyecto se divide en ocho eventos internacionales (que tendrán lugar en España –en mayo se reunieron en Dénia-, Eslovenia, Italia, Francia, Polonia, Rumanía, Ucrania, de donde son los socios del proyecto) e involucra directamente a más de 400 participantes e indirectamente a más de 25.000 personas.

Entre los temas más relevantes que se trataron en el encuentro de Rumanía esta semana destaca la promoción del pleno disfrute de los derechos de las mujeres, la igualdad de género, incluido el equilibrio entre la vida laboral y personal, el empoderamiento de las mujeres, la integración de la perspectiva de género y su impacto en el desarrollo sostenible.

Con este objetivo se pretende lograr una mayor participación de las mujeres en la adopción de responsabilidades en políticas locales relacionadas con la igualdad de género y la sostenibilidad. La participación de las mujeres en estos procesos contribuiría a aumentar su activismo cívico, pero también la localización de iniciativas europeas como el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), la Estrategia Europea para la Igualdad de Género, The New European Bauhaus y el Pacto Verde Europeo.

El proyecto europeo Her Voice está liderado por la UNED Denia (España) y tiene como socios a la University of Arts of Targu Mures (Rumanía); GMINA MIASTA SOPOTU (Polonia); LVIV POLYTECHNIC NATIONAL UNIVERSITY, de Ucrania; la Associazione Culturale, Associazione Culturale M.Y. Culture, Sicily (Italia); PODJETNISKI INKUBATOR KOCEVJE, JAVNI ZAVOD ZA POD (Eslovenia); la Asociación Jean Monnet (Francia); y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (España).

Deja una respuesta