El Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia acoge un año más la Regata solidaria Turkana

El Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia acoge un año más la celebración de la Regata Turkana, organizada por Náutica Corcho y Aproache Yachting. La edición XXI de esta prueba solidaria se celebra los próximos días 19 y 20 de octubre. “Para Marina de Dénia significa mucho poder apoyar este tipo de eventos en los que se combinan a la perfección nuestra pasión por el mar y la responsabilidad social que tenemos como empresa”, señala Gabriel Martínez, director de Marina de Dénia.

La iniciativa solidaria Cirugía en Turkana se celebra en Marina de Dénia desde 2009, con dos regatas anuales. “La finalidad es conseguir recaudar fondos para nuestro proyecto quirúrgico en Kenia, con el que conseguimos operar a 250 personas cada año, que no tienen recursos y que de otra manera no tendrían oportunidad de mejorar”, comenta la doctora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carmen Hernández. “Desde 2004 atendemos a todas las personas sin recursos que necesitan una operación en la región africana de Turkana. Para ello necesitamos conseguir 90.000 euros todos los años y como no contamos con ayudas gubernamentales, se nos ocurrió hacer esta regata”, apunta la doctora Hernández. La idea del evento surgió de Joaquín Vázquez, responsable de marketing de Aproache Yachting.

“Hemos conseguido contagiar nuestro entusiasmo a muchas personas que como nosotros disfrutan del mar y a muchas otras que, sin conocerlo, se han ido aficionando al mundo de la vela”, asegura Vázquez. En la última edición de la regata se han batido records de inscritos, 21 barcos y más de 140 regatistas.

Turkana

Turkana está situada al norte de Kenia, cerca de la frontera con Etiopía y Sudán del sur, tiene una extensión de 77.000 km2 y una población de 1.200.000 habitantes. Los Turkana son una tribu de pastores seminómadas que viven según sus costumbres ancestrales. La falta de agua, la escasez de alimentos, el aislamiento geográfico y el clima con temperaturas que rondan los 40/45 grados todo el año hacen de Turkana una zona paupérrima, con un alto índice de enfermedades infecciosas (malaria, tuberculosis, SIDA, etc). Como consecuencia de todo ello se acorta la esperanza de vida de sus habitantes (que apenas alcanza los 55 años) y se disparan los casos de mortalidad materno-infantil. “A esta situación se añade la falta de recursos para combatir las enfermedades. El Hospital donde trabajamos apenas cuenta con medios materiales y tampoco hay apenas médicos. Por eso decidimos embarcarnos en esta aventura, hace ya más de 15 años. Y así nació Cirugía en Turkana”, cuenta Carmen Hernández.

El grupo sanitario está formado por cirujanos generales, anestesistas, ginecólogos, cirujanos maxilofaciales, endocrinos y traumatólogos. Además, están acompañados de varias personas que se encargan de la logística del proyecto, entre ellos Joaquín Vázquez.

Deja una respuesta