El sector náutico analiza su futuro en el XV Simposio de Puertos Deportivos
Marina de Dénia ha celebrado el XV Simposio de Puertos Deportivos donde se ha analizado el futuro del sector náutico. Durante dos días, diferentes ponentes han puesto sobre la mesa aspectos cruciales para el sector tales como la reforma de la fiscalidad portuaria, las tendencias de futuro o el nuevo modelo concesional de los puertos deportivos.
Esta edición, han sido muchos los cargos que han ofrecido su visión sobre la actualidad del sector, como por ejemplo la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig quien además de inaugurar el XV Simposio de Puertos Deportivos, ha asegurado que «desde la Comunitat Valenciana consideramos el turismo náutico como motor económico fundamental para la generación de empleo y riqueza. Sobre todo para una comunidad como la nuestra, volcada totalmente con el turismo y que ofrece alternativas al sol y playa. Tenemos una oferta muy diversificada y en ella se incluye el turismo náutico como un instrumento de integración y cohesión territorial». La consellera ha apuntado que con más de 400 kilómetros de costa que tiene la Comunitat Valenciana, con 60 municipios costeros, con más de 40 instalaciones náuticas y portuarias, concinco puertos de interés general y 35 puertos deportivos, con más de 20.500amarres. «Para nosotros los puertos deportivos son básicos y fundamentales». Por todo ello, la Comunitat Valenciana ha batido récord en visitantes extranjeros en el primer trimestre del año, con una subida del 12’2%. Cada 100 amarres generan dos puestos de trabajo directos y aproximadamente 18 empleos indirectos. Bonig ha señalado que antes de verano se va a aprobar Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana que «va a conseguir simplificar procedimientos y que considera los puertos como verdaderos dinamizadores económicos».
La clausura este año ha corrido a cargo del director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, el director general de Puertos de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos, Gabriel Sandoval, el director de Marina de Dénia y presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos de la Comunitat Valenciana, Gabriel Martínez y el director de Asmar, Víctor Moreno. Durante la clausura, Rafael Rodríguez ha destacado que el sector de la náutica de recreo «está siendo un motor para la recuperación económica y se ha convertido en un nicho de mercado para generar empleo de calidad, por lo que nuestro apoyo es máximo». El director general de la Marina Mercante ha explicado que es un sector con elevados consumos y «esto debemos aprovecharlo para atraer a un turismo de calidad hacia nuestros puertos». La Dirección General de la Marina Mercante está trabajando para conseguir la creación de una subdirección general de Marina Deportiva. Esta es una aspiración a la que el sector aspira desde hace años «ya que será la forma en la que nuestros problemas podrán llegar a esa gran casa que es Marina Mercante. Así se empezará a legislar acorde con las necesidades de la náutica de recreo y de su nuevo horizonte, ligado directamente al turismo náutico», ha señalado Gabriel Martínez. Por su parte, Carlos Eleno ha felicitado a la organización por la calidad de las ponencias y ha manifestado «que gracias a estos encuentros conocemos de primera mano las necesidades y problemas y podemos aportar soluciones».