El sector turístico achaca al porder político la actual degradación de Dénia
Con motivo de los treinta años al servicio del turismo de Viajes Turval y SERVIDEN, en colaboración con el Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), empresarios y profesionales de éxito local han participado en una mesa redonda bajo el título “30 años de turismo en Dénia: evolución, presente y futur”. Un debate con el que empresarios de la talla de Miguel Agulles, Tomás Arribas, Pepe Bañó, Adolfo Utor, Cristina Sellés o Enrique Pla culparon al poder político de permitir la actual degradación de Dénia. Cada uno de ellos, desde su ámbito, ha apuntado las debilidades del municipio. En el caso del fundador y ex propietario de El Poblet, Tomás Arribas ha recordado que uno de los puntos fuertes de la ciudad de cara al turismo es la gastronomía y ha reprochado que por parte de los políticos «se debería cuidar más». Por su parte Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AETHMA) y directora del hotel Los Ángeles ha manifestado que «hay que aprender de los errores» y ha asegurado que el cliente que visita Dénia «es fiel y no busca lujos».
En el ámbito de la construcción, tanto el promotor del campo de golf de La Sella, Pepe Bañó como el promotor turístico, Enrique Pla, han realizado una radiografía de la historia del turismo en Dénia. Por su parte Bañó ha recordado que el turismo despegó hace 4o años «y parece que nos hemos dado cuenta ahora». En la misma línea se ha promunciado Pla quien ha lamentado que desde el principio «se descuidara la formación de la gente en idiomas». En la formación también se ha centrado, Josep Vicent Mascarell, profesor de turismo y director de RSC de la Fundación Baleària quien ha afirmado que «hacen falta puntos de desarrollo, escuelas y centros de estudio» y ha señalado que se debe invertir en aquellas infraestructuras necesarias que mejoren la calidad de vida de la población.
Entre los empresarios también ha destacado la presencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor quien ha asegurado que Dénia como destino tiene productos atractivos al margen del producto sol y playa «pero hacen falta cambios».
En la mesa también se ha ofrecido un espacio al sector público como es el Ayuntamiento de Dénia, representado por la técnica de Turismo, Pepa Cardona quien ha hecho un recorrido por la evolución del turismo en Dénia durante estos últimos treinta años y cómo ha crecido el sector y las empresas turísticas durante este tiempo.