El tren turístico podrá acceder hasta la explanada del Gobernador
Ante la polémica suscitada en las últimas semana a través de diferentes redes sociales en relación a la poca accesibilidad al castillo que ofrecía el tren turístico, el equipo de gobierno, en la última junta de gobierno, ha acordado permitir el acceso hasta la explanada del Gobernador. De esta manera se pretende ofrecer un mejor servicio ya que facilitará el acceso tanto a mayores como a personas en silla de ruedas al tiempo que se avanza la idea de ampliar la rampa de acceso.
Sobre esta última cuestión, el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Carrió ha anunciado que el consistorio ya está trabajando en un proyecto para ampliar la superficie del último tramo de acceso aprovechando que ya no se ubica allí el chiringuito. De esta manera se conseguiría el espacio suficiente para que el tren pudiera dar la vuelta sin invadir parte de la explanada, que si bien no se trata de un pavimento histórico y protegido «si permitirá su mejor conservación».
Por otra parte, en la misma sesión, Dénia apostó por adherirse a los Fondo de Impulso Económico para entidades locales a través del cual la ciudad podrá solicitar la financiación para la ejecución de sentencias firmes. Dicha adhesión deberá hacerse efectiva antes del próximo miércoles por lo que como ha anunciado el concejal de Hacienda, Paco Roselló «se tendrá que convocar un pleno extraordinario para el próximo lunes por la tarde».
Con la adhesión Dénia se beneficiará de las condiciones financieras que se recogen en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, y en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Es decir, el municipio, en palabras de Roselló»Según las condiciones que establece el fondo, durante el primer año no se abonarán intereses y los dos años siguientes, hasta 2018, son de carencia. Luego los intereses serán los fijados para la deuda pública»
El pasado 13 de mayo, antes de la entrada del nuevo gobierno, se firmó con los propietarios del solar un convenio para abonarles este adeudo de 6 millones de euros fraccionadamente hasta 2025. Ello generaría unos intereses de 2,4 millones de euros que ahora, con la adhesión al Fondo de Impulso Económico, el gobierno ahorrará a las arcas municipales.
La reunión también ha tratado otras cuestiones como diferentes trabajos de mantenimiento, prorrogas de contratos o la utilización de la Casa Forestal del IRYDA para Agrupación Contra Incendios Forestales (A.C.I.F.).