El túnel del castillo convertido en museo para saber su historia

El Archivo municipal de Dénia ha inaugurado el 14 de diciembre, la nueva señalética en el túnel del castillo para difundir la historia del refugio desde su construcción durante la guerra civil española. Al acto han acudido el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Raül García de la Reina, y la secretaría autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna Serrano.

El fin buscado con la musealización del túnel es dar a conocer el origen de la construcción entre el 1937 y el 1938 para refugiar a la población de los bombardeos. Se pretende difundir entre la población y los visitantes, haciendo especial hincapié en los jóvenes, el simbolismo de este lugar dianense.

La instalación consiste en seis paneles informativos redactados en valenciano, castellano e inglés documentados e ilustrados con fotografías y documentos del Archivo. En la entrada se podrá leer sobre los 37 bombardeos aéreos y marítimos, los cuales dejaron 32 víctimas y centenares de heridos. Además, se han diseñado unos QRs para poder escuchar la explicación en las tres lenguas mientras se visita el refugio. Estos códigos dan la posibilidad de actualizar los datos y son más accesibles para el público; razones que condujeron a su implantación, según comenta el Archivo.

El resto de carteles, ubicados en el interior del túnel, hablan de la promoción para la construcción del túnel, la metodología empleada y el resto de refugios que existían en la ciudad y en las áreas rurales.

Paralelamente, el Archivo distribuirá folletines informativos en las escuelas, el centro social, la oficina de Turismo y otras instituciones municipales para el público general.

El coste del proyecto ha sido de 7.393 euros, los cuales ha financiado parcialmente la Consellería de Participación, Transparencia y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana con 6.197 euros.

El alcalde ha destacado en su intervención el compromiso “firme” del gobierno municipal con la memoria histórica y democrática. Sobre la memoria histórica, ha defendido que “toda sociedad que se autodenomine democrática no puede permitirse no reparar la injusticia, ni dejar de consolar a las familias, ni negar a las víctimas la reparación que merecen”.

Por su parte, la secretaría autonómica ha felicitado la iniciativa dentro de un proceso para “reconocer la propia historia” que, dice, están acometiendo toda una red de municipios valencianos. Serna ha destacado la “puesta en valor de la memoria”, un acto que ha tildado de valiente y que encuentra lejos de intentar “abrir heridas”. Tanto la secretaría como el alcalde han celebrado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática a escala nacional, acometida este año.

La archivera municipal, Rosa Seser, ha dado contexto sobre la construcción mediante testimonios en primera persona de ciudadanos de Dénia. También ha hablado de los usos posteriores que se dio al túnel, como almacén de plátanos, por ejemplo. Para Seser, es esencial señalizar y difundir los orígenes y la historia del refugio a la ciudadanía.

Un comentario sobre “El túnel del castillo convertido en museo para saber su historia

Deja una respuesta