El XXVII Premio Ciutat de Dénia para la formación de personas adultas ensalza el modelo socioeducativo “de escucha activa, amorosidad y cuidado” del centro Beniassent de Cocentaina y Muro
El Centro Público de Formación de Personas Adultas Beniassent de Cocentaina y Muro y sus asociaciones de alumnado han recibido hoy el galardón del XXVII Premio de Honor Ciutat de Dénia para la formación de personas adultas 2024, obra del artista Joan Castejón. “Desde la concepción de la educación como un proceso que incluye todas las dimensiones de la persona -cultural, social, familiar y de ocio- los premiados han creado una gran familia que ha conseguido mantener muy vivas las ganas de aprender”, ha destacado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.
Grimalt ha presidido el acto de entrega de premio acompañado por la directora del FPA Beniassent, Laura Seguí; el alcalde de Cocentaina, Jordi Pla; el alcalde de Muro, Vicent Molina; Iolanda Corella, en representación del Taller para la Renovación de la Educación y Formación de Personas Adultas TAREPA-PV; el concejal de Cultura del Ajuntament de Dénia, Raúl García de la Reina; y las presidentas de las asociaciones de alumnado del centro FPA Beniassent de Concentaina y de Muro, Purín Pascual y Maricarmen Pascual. Entre el público, apoyando a los premiados, alumnado y profesorado del centro, representantes de asociaciones y entidades relacionadas con la formación de personas adultas y miembros de la Corporación municipal dianense.
En un ambiente que, efectivamente, remite a esa gran familia a la que aludía el alcalde dianense, las protagonistas han ido dedicando palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que el centro FPA Beniassent se haya convertido en un pilar fundamental en la vida de Cocentaina y Muro, siendo un referente para los vecinos y vecinas, también para los recién llegados, ofreciendo salud y oportunidades de ocio y de interrelación social, porque Beniassent es un centro “más allá del aprendizaje”, un espacio de salud y de vida, que entiende la educación como un proceso que incluye todas las dimensiones de la persona (cultural, social, familiar y de ocio).
Así no tiene que sorprender que, como ha subrayado Laura Seguí, directora del centro, los valores que han guiado su trayectoria sean “la escucha activa, la amorosidad, el cuidado y el empoderamiento”, articulando su modelo alrededor del dicho “la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.
El centro de FPA Beniassent implementa diferentes programas educativos y formativos, así como actividades socioculturales y de ocio en dos poblaciones de la comarca de l’Alcoià, Cocentaina y Muro. Creado por el Ayuntamiento de Cocentaina en 1986 “como modesto proyecto de alfabetización de adultos”, ha recordado Seguí, en 1990 asume su titularidad la Generalitat Valenciana. Ochenta alumnos había en aquel momento. Actualmente, el centro tiene una matrícula de cerca de 800 personas. Su oferta integral da respuesta a las necesidades reales y a las demandas de la población joven y adulta de estos dos municipios. Ofrecen enseñanzas regladas, programas formativos y formación no reglada (talleres), además de participar en diferentes programas europeos.
Respecto a las asociaciones de alumnado, desde los inicios han tenido gran protagonismo en la multiplicación de la oferta formativa y han sido el gran motor de la dinamización y participación en el centro, organizando actividades muy variadas que van desde cursos y talleres, “que dan solera y solidez al centro”, ha dicho Laura Seguí, a visitas culturales, salidas al teatro o senderismo. Iolanda Corella, de TAREPA PV, ha dicho de ellas que son “el latido, la ilusión, la energía y la vida que entra cada día en los centros”. “Son fundamentales, puesto que transmiten demandas, pero también dan respuesta a menudo donde el centro no puede llegar”, ha concluido.