Els Magazinos homenajea en agosto a los productos de La Marina Alta
El mercado gastronómico y cultural, Els Magazinos, rinde homenaje a la mejor cocina de La Marina Alta a través de los productos de proximidad y a los productores de la zona. Cada mes, junto a Cervezas Turia, tiene lugar ‘Cuina de Territori’. Una iniciativa donde ponen en valor dos productos de temporada. En agosto, los elegidos han sido: el furó y la uva moscatel.
En esta ocasión, del día 26 al 30 de agosto se podrán probar en los diferentes puestos del Mercado gastronómico variedad de tapas y platos elaborados con estos dos productos.
Además de los productos, otros de los grandes protagonistas de ‘Cuina de Territori’ son los productores, sin ellos no se podría celebrar. Cada mes desde Els Magazinos realizan entrevistas a productores reconocidos y con gran trayectoria de La Marina Alta para dar a conocer más los alimentos de la zona.
Paco Sala ha sido el encargado de desvelar los grandes secretos de la pesca de arrastre, técnica por la cual se coge el furó. Este pescador con gran tradición marinera en su familia y más de 33 años faenando, da más detalles sobre este pescado desconocido por muchos/as. Se trata de un pez blanco similar en sabor y textura a la merluza. Muy valorado entre los pescadores, se trata de unos de los ingredientes que suele formar parte de las recetas de abordo.
La apuesta de Els Magazinos por la agricultura como palanca de la buena gastronomía es firme. Por ello, la elección de la uva moscatel como principal ingrediente de Cuina de Territori de agosto y de sus protagonistas: Andreu Costa, Ovidi Más y Javier Escoto. Andreu Costa es un activista que trata de recuperar la producción de moscatel en una cooperativa situada en Jesús Pobre, pedanía de Dénia. Ovidi Más posee la única licencia comercial de la Marina Alta para la comercialización de la pasa. Javier Escoto es el alcalde de Jesús Pobre y presidente de la Ruta de Riusraus.
Como narran los protagonistas, la historia de la uva moscatel en la zona viene de largo, desde hace muchos siglos. En el siglo XIX, el moscatel era el monocultivo de toda la comarca, desde la Marina Baixa hasta La Safor. Una uva que por la influencia de la brisa del mar y carácter salino es muy diferente al resto.
En La Marina Alta han quedado los riuraus para la posteridad y dar fé de esta larga historia. Son catedrales de la pasa, edificios únicos en el mundo que servían para proteger el proceso de pasificación frente a las lluvias y la humedad. Durante casi dos siglos fueron centros neurálgicos de la economía de la Marina Alta.
A través de ‘Cuina de Territori’ Els Magazinos da fé de que Denía es vida, es mar y tierra. Gracias a lo cual, la localidad es un referente de la gastronomía y así lo muestran orgullos.
Els Magazinos apuesta por la buena vida, la buena mesa y un espacio mediterráneo para compartir. Un sitio que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els Magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas artísticas en su sala expositiva.