Especialistas del Hospital de Dénia apuestan por prolongar la lactancia materna, tras baja maternal
Bajo el lema “Amamantar y trabajar: logremos que sea posible”, el Hospital de Dénia ha acogido la I Jornada de la Semana mundial de lactancia materna.
El acto inaugural ha corrido a cargo del Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Dénia, Cristina Morera, la Directora de Cuidados y Servicios, Catalina Espín, el Jefe del Servicio de Pediatría, Josep Mut y la Presidenta del Comité de Lactancia del Departamento de Salud, Marta Sánchez. Al acto han acudido también decenas de madres lactantes con sus bebés.
La primera de las charlas, impartida por el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Antonio Valdivia, ha abordado cómo amamantar y trabajar en ambientes de riesgo. El Dr. Valdivia ha subrayado la importancia de la lactancia materna para proteger al bebé en los casos en los que la madre haya estado expuesta durante el embarazo a contaminantes ambientales. De hecho, ha asegurado, “la lactancia materna evita trastornos en el sistema nervioso central y potencia el desarrollo del sistema inmunológico”.
El Dr. Valdivia también ha alertado sobre los perjuicios de determinadas adicciones, como el tabaco y el alcohol, ya que numerosos estudios confirman que reducen la calidad de la leche materna. En cuanto a la alimentación, aconseja aumentar el consumo de alimentos frescos, reducir la ingesta de grasas de origen animal y lavar bien frutas y hortalizas para eliminar los restos de pesticidas.
En su intervención, la Presidenta del Comité de Lactancia Materna, Marta Sánchez, ha ofrecido una serie de pautas, como la extracción y conservación de la leche materna, para que las madres puedan conciliar la vida laboral y familiar. También ha subrayado la necesidad de que empresarios, legisladores y los propios compañeros de trabajo de las nuevas madres, se conciencien sobre la importancia que tiene el hecho de amamantar.
Por su parte la abogada y profesora especialista en derecho laboral y conciliación familiar, Mónica Tornadijo, ha señalado que “la crisis económica ha supuesto un retroceso importante en materia de derechos de las madres y la conciliación. España, ha dicho, está a la cola de Europa en número de días de baja por maternidad”.