Espectaculares imágenes de delfines frente a la costa de Dénia
El equipo de observación marina OBMAR, formado por Ayuntamiento de Dénia, Universidad de Valencia Conselleria de Medio Ambiente y Xaloc, realizó este viernes una de las travesías de los trayectos que tiene establecidos dentro del estudio de la biodiversidad y conservación marina en la costa de Dénia.
El día empezó muy bien, puesto que a primera hora y desde el punto de encuentro (Observatorio de cetáceos y avifauna marina de Les Rotes) divisaron un Rorqual común.
Posteriormente embarcaron y divisaron ante la costa de Les Rotes diferentes tipos de aves marinas, de las que destaca la Pardela Cenicienta y la balear.
En estas travesías se registra todo aquello que van encontrando, aves, cetáceos y también residuos flotantes, que además recogen para depositarlos en contenedores al llegar a tierra.
Frente a la zona del Trampolí, avistaron un grupo de 7 delfines mulares que navegaban con rumbo Sur.
Dénia se ha posicionado como zona de referencia de paso de cetáceos, siendo el más espectacular el rorcual común (Balaenoptera physalus).
Este gigante puede llegar alcanzar los 24 metros de longitud y en este momento estamos en época de pase.
Este año la primera cita se registró el pasado día 26 de mayo y hasta ayer, se habían validado 14 citas frente a la costa de Dénia. Cuatro de ellas desde la propia costa, 8 desde embarcaciones y 2 un aficionado al paddle surf desde su tabla.
Todos estos datos son muy importantes para el estudio, por lo que todas aquellas personas que tengan la suerte de avistar cetáceos u otras especies de interés, pueden reportar esos datos al correo deniamar@ayto-denia.es y formar parte del proyecto OBMAR, como observadores marinos.