Este año el acto institucional del 9 d’octubre homenajeará a los colectivos que han colaborado a paliar la crisis sanitaria y a las víctimas del coronavirus
El Ajuntament de Dénia dedicará el acto conmemorativo del 9 d’Octubre a todas las personas y colectivos “que han trabajado en la primera línea para combatir la pandemia y para procurar que las personas más vulnerables no quedaran atrás” y en recuerdo de las personas que nos han dejado durante la pandemia, en palabras del alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt.
El acto se celebrará el viernes 9 de octubre, en las 18 horas, en la plaza de la Constitució, y girará alrededor del simbolismo de una escultura, Corazones, que el artista Modesto Marí ha cedido en el ayuntamiento “para que a partir de ahora recuerde, desde su ubicación en la plaza, a todos los corazones que de una manera o de otra, desde la solidaridad y desde los diferentes sectores profesionales, nos han cuidado, ayudado y curado; y también a aquellos corazones heridos que han sido víctimas de la COVID-19”, ha explicado Grimalt. Corazones es una pieza de piedra arenisca que se instalará en la zona central de la plaza sobre un pie cúbico de acero corten y se acompañará con una placa conmemorativa de bronce.
El acceso al acto será restringido y solo con invitación, por cuestiones de seguridad sanitaria. Se ha invitado a asistir a una representación de los colectivos esenciales y las entidades sociales que han luchado desde la primera línea, desde el primer día, y continúan haciéndolo. Representantes del sector sanitario, de las personas mayores, las más afectadas por la pandemia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de cuerpos de auxilio, de la acción social y de ayuda a las personas, de los servicios municipales, de los Consejos municipales, que aglutinan los sectores de la sociedad dinanense y otros cuya colaboración ha sido fundamental en el transcurso de la crisis.