Este sábado nuevas actividades de la campaña “Parques habitados”
La Concejalía de Bienestar Social continúa en el mes de junio con la programación de la campaña “Parques habitados”. Durante este mes, se organizarán actividades intergeneracionales en colaboración con la Concejalía del Mayor, las Aulas de la Tercera Edad y el Hogar de Jubilados de Dénia.
La campaña “Parques habitados” se enmarca dentro de la línea de actuación “Dénia entorno amable” del Plan Local de Infancia y Adolescencia de Dénia. En esta línea, el objetivo número 1 es que “Dénia sea un entorno que favorezca las vivencias que contribuyen al pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”. Y para conseguirlo, se plantean cuatro áreas de actuación, de las cuales “Parques habitados” reúne dos: Actividades de ocio y tiempo libre y Vivir los parques, calles y plazas. Como resultado de esta combinación, surge esta propuesta de dinamización organizada a los parques de la ciudad.
Por otro lado, desde las primeras reuniones de la Mesa de Infancia se pone sobre la mesa la conveniencia de promover las relaciones intergeneracionales. También se anuncia la intención de trabajar con alianza entre los diferentes departamentos del ayuntamiento para dar una mayor potencia y atender a varias perspectivas en cada actuación. También se reivindica que se pongan en valor y no se pierdan los oficios de los mayores.
Por eso, “Parques habitados” dedica la programación de este mes de junio a actividades intergeneracionales que favorezcan también la convivencia de niños y niñas y personas mayores. La programación prevista es:
Sábado 4 de junio – Bolillos master class – C. La Vía – de 11 a 20 horas.
Sábado 11 de junio – Taichí y chikung: demostración y una toma de contacto – Torrecremada- de 11 a 12 horas.
Sábado 18 de junio – Coral participativa con ejercicios para conocer y educar la voz y otros instrumentos – Bosc de Diana – de 11 a 12.30 horas
Muixeranga y danzas
Por otro lado, la dinamización organizada en los parques del mes de mayo finalizó el fin de semana pasado con un ensayo participativo de la muixeranga de la Marina Alta y otro del grupo Dianium Dansa.
El taller de la muixeranga acercó al público detalles interesantes sobre cómo hacer el ascenso o por qué se lleva la faja de esa manera y algunos niños y adultos sin miedo a las alturas se atrevieron a hacer el ascenso. Después de la jornada de ensayo participativo, la muixeranga de la Marina Alta ha ampliado el número de miembros con unas cuantas familias que quieren participar.
En cuanto al ensayo de Dianium Dansa, fue muy vistoso, puesto que están preparándose para el Corpus y ensayaron con el palo con cintas, elemento de las danzas de esta festividad. Algunos niños y niñas se apuntaron a un baile de iniciación y al final, se improvisó un taller de castañuelas.