Este verano se delimitarán las playas de Dénia por zonas como medida preventiva anti-COVID19
Las playas de Dénia ya están a punto para la nueva temporada turística. El verano 2021 «todavía será un verano marcado por la pandemia», ha recordado el concejal de Playas, Pepe Doménech, por ello, las medidas de prevención de la COVID-19 se reeditan: se abrirá cada día un surco a 5 m de la línea de costa para delimitar la zona de paseo; se colocarán carteles explicativos de las medidas e informativos de los aforos máximos que deberán respetarse en las playas de mayor afluencia (las urbanas de Punta del Raset y la Marineta Cassiana y las calas de Les Rotes); e informadores COVID de Generalitat volverán a recorrer la costa dianense para asesorar a los bañistas.
Por otra parte, entre los servicios que se recuperan, gracias a las mejores condiciones del contexto sanitario actual, los lavapiés volverán a ponerse en funcionamiento (ya están en marcha los que dependen del ayuntamiento) y todos los accesos a las playas tendrán pasarela.
Y como novedad, una cuarta playa accesible para personas con diversidad funcional, en Les Marines, se suma a las de Bovetes, Punta del Raset y Marineta; con sillas anfibias y baño asistido por personal de Cruz Roja del 1 de julio al 31 de agosto, de 11 a 19 h (en el Raset, desde el 15 de junio).
A esta mejora en materia de accesibilidad se añaden también seis aseos adaptados, de 6 metros cuadrados, en las mismas localizaciones de los chiringuitos y las playas accesibles; del total de doce que tendrán a su alcance los usuarios de las playas de Dénia.
En el acondicionamiento de las playas para este verano 2021, se han invertido 80.000 € en diferentes actuaciones de reparación y mejora, algunas demandadas por los usuarios habituales, tales como la instalación de una barandilla en el acceso al mar de la Punta Negra. En Les Rotes también se ha parcheado el pavimento y en breve se señalizarán 15 accesos desde la carretera de Les Rotes y se colocarán don rampas, desmontables en invierno, en el Marge Roig. En Les Marines, entre otras actuaciones, se han demolido las escaleras oxidadas del segundo regatxo. Y a lo largo de la línea de costa, los visitantes de las playas podrán encontrar 39 paneles nuevos, con información sobre conducta, banderas azules y ambiental.
«El esfuerzo que se hace en las playas es un esfuerzo de todo el año, que se adapta a las circunstancias de cada estación, para mantenerlas limpias, pero también medioambientalmente sostenibles», motivo por el cual Dénia ha vuelto a revalidar las seis Banderas Azules para Bovetes, Deveses, Marines, Marineta Cassiana, Molins y Punta del Raset.
Limpieza y protección ambiental
De la empresa concesionaria de la limpieza de las playas, 25 trabajadores se encargarán de su puesta a punto diaria a partir del 15 de junio. A la nueva maquinaria adquirida el pasado verano (un tractor y una pala mixta) se incorpora este año un accesorio específico para cribar y recoger las piedras. Para la actuación en zonas que requieren de trabajos especiales o limpieza manual, el contrato incluye 14 viernes de trabajo en Les Rotes y en el entorno del río Girona.
Como es habitual, a partir del comienzo de la temporada turística, el servicio de limpieza pasa a prestarse en horario nocturno, desde la medianoche y durante la madrugada, avanzando la maquinaria en dos direcciones: norte y sur, hasta cubrir los dos tramos de costa completos.
La limpieza se combina con la protección medioambiental mediante las medidas de regeneración del cordón dunar, balizado y señalizado en Deveses, Molins, Albaranes y la zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Les Rotes.