EU propone emitir una moneda local para reactivar la economía en Dénia y la comarca
Con la idea de recupera la economía local, e indirectamente dinamizar el poder adquisitivo de la comarca de la Marina Alta, la coalición de la coalició EUPV-Els Verds-ERPV-AS: Acord Ciutatà se ha propuesto acuñar una moneda propia. El objetivo de esta propuesta, según explican desde la formación de izquierdas no es otra que «recuperar la economía comarcal atendiendo a los intereses locales, de forma que garantice que los enormes beneficios actuales del turismo sean reinvertidos en el comarca y dedicados a prioridades sociales».
De esta manera, tanto en Dénia como en el resto de la comarca de la Marina Alta, convivirían «la peseta de la Marina» y el euro aunque para ello se necesitaría una amplia aceptación por parte de la población así como de los agentes económicos locales.
Además desde EU establecen toda una serie de medidas que irían unidas a la creación de dicha moneda local como la creación de un banco público local encargado del control de su moneda y sus depósitos así como sus créditos y transferencias.
Para sustentar dicha iniciativa Acord Ciutatà ha puesto como ejemplos diferentes ciudades como Nantes, Bristol o Toulouse.