Éxito total de asistencia en Ondara en el curso “La Violencia de Género en las Relaciones de Pareja”

Del 8 al 10 de abril tuvo lugar el curso impartido por la UNED Dénia “La Violencia de Género en las Relaciones de Pareja”, promocionado por el Ayuntamiento de Ondara y celebrado en la Casa de Cultura, donde quedó patente la importancia de la implicación de toda la sociedad en la prevención de la violencia de género.

La presentación estuvo a cargo de D. ª Raquel Martí Signes, Directora del Centro Asociado a la UNED en Dénia quien dio paso al primer acto de la jornada, la emotiva representación teatral “Este es nuestro baile”, protagonizada por Sonia Carrió Roselló, Maestra de Educación Infantil, y Manel Orozco Carrió, Actor.

Tras la representación, Raquel Martí Signes introdujo al siguiente ponente, D. Juan José Casasempere Sanus, Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm, experto en la Ley orgánica de 2004 “Una ley pionera en Europa (…) que ha sido un hito porque ha reconocido el maltrato a la mujer, y que ahora también ha incluido a los hijos e hijas, víctimas como la mujer, de violencia de género.”

Juan José Casasempere Sanus destacó el carácter innovador de esta ley ya que el delito de la violencia de género dejaba de ser invisible “Se trata de proteger a la mujer de las agresiones que tradicionalmente se han tenido por parte del hombre hacia la mujer”, resaltando que “Debe ser una tarea coordinada entre los diversos colectivos y cuerpos del estado”. Prosiguió explicando los diferentes casos constitutivos de delito y cómo proceder para su denuncia y resolución.

La siguiente ponencia titulada “Trata de seres humanos, relaciones tóxicas y Violencia de Género” corrió a cargo de Dª Miren Josune Aguinaga Roustan, Profesora Titular de Sociología de la UNED, quien dejó un mensaje claro “En todos los casos de violencia de género se produce previamente violencia psicológica”, violencia que por otro lado es difícil de probar puesto que “se enfoca en la emisión de frases descalificadoras y humillantes que buscan desvalorizar a otro individuo”. Así pues es la base de toda violencia de género.

A continuación expuso D. Domingo Comas Arnau, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Presidente de la Fundación Atenea, quien destacó que “En el ámbito de la calle la violencia de género es extremada” siendo también invisible una gran parte de la misma ya que, al ser una violencia tan extrema, parte de las mujeres acaban aceptando un pacto no tácito con su agresor para tener una casa donde vivir y salir de dicha violencia en la calle. Transmitió algo de esperanza el saber que había iniciativas llevadas a cabo por la Fundación que estaban obteniendo buenos resultados, ayudando a las mujeres a empoderarse, a tomar decisiones y a evitar ciertos riesgos, resaltando una vez más la importancia de la implicación en estas iniciativas de todos los agentes sociales.

La intervención del segundo día de las jornadas, titulada «Tipos de violencia: sexual, psicológica, económica, social y física en adolescentes», fue a cargo de D. Jesús Herranz Bellido, Profesor Asociado de la UNED de Alicante. El profesor alertó del peligro de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, no porque crean violencia, pero sí porque «instrumentaliza actitudes» y hacen más inmediato y sencillo el uso y difusión de la misma. Por otra parte, comentó que la tecnología también puede ser utilizada como medio de prevención y difusión de buenas prácticas citando apps ejemplo como DetectAmor, Libres, Igualex, Ligando de Buen Rollo y Trusted Circles. También puntualizó que «Ni adolescentes, ni jóvenes, son más violentos que el resto de la población, son expresión de esa misma sociedad en la que viven». Expuso también sobre las consecuencias del mito del amor romántico «Facilita creencias erróneas sobre la pareja, dificulta las relaciones sanas y crea tolerancia al abuso.»

El tercer y último día de las jornadas, el miércoles 10 de abril, comenzó con la exposición «Violencia de género, ¿realidad social y jurídica?» por parte de D. José Pablo Cuéllar Otón, Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad de Alicante y Funcionario de la Administración de Justicia, quien habló de la violencia de género cómo «un grave problema de derechos humanos de dimensión mundial, común a todas las sociedades y estados, que se manifiesta en el ámbito público pero también en el ámbito privado, y que es un problema estructural» recalcando la importancia de la prevención a través de la educación y la concienciación.

A continuación habló D. Carmelo Hernández Ramos, Profesor Asociado de la Universidad de Alicante, quien mencionó las graves consecuencias que la violencia de género, presenciada de manera directa o indirecta por los niños y niñas en el entorno familiar, causa tanto durante la infancia como posteriormente en la edad adulta «La exposición a la violencia de género está asociada con multitud de consecuencias negativas en el desarrollo evolutivo psicobiosocial de los niños, niñas y adolescentes.» y cómo se crean, a través de esa violencia, las relaciones de poder «que otorgan posiciones y status de control y dominio» según el género.

Al igual que los dos primeros días, al final del acto hubo un debate muy animado entre las y los asistentes a las jornadas con preguntas y reflexiones relacionadas con la violencia de género y su prevención en el día a día.

Deja una respuesta