FADIT prepara un diagnóstico para evaluar y mejorar el potencial de atracción de los pueblos de La Marina
Los Grupos de Acción Local rurales y de pesca de Alicante, a través de la Federació Alacantina per al Desenvolupament i la Innovación Territorial (FADIT), han impulsado un proyecto para la realización de un diagnóstico que evalúe el potencial de atracción del medio rural hacia nueva población procedente de las zonas urbanas, en particular de profesionales y emprendedores.
La iniciativa Ecosistemas Locales de Emprendimiento (ELE) de GAL Sur de Alicante (ASIR), GAL Rural Muntanya d’Alacant y GALP La Marina se centra, entre la diversidad de tipologías de neorrurales, en aquellos perfiles más innovadores que, además de aumentar el número de habitantes, tienen mayor capacidad de dinamizar económica y socialmente el medio rural en que se instalan.
Mediante el diagnóstico experimental en ocho municipios de los territorios GAL, seleccionados con criterios de representatividad y una macroencuesta, y su validación por parte de profesionales y emprendedores, FADIT pretende crear una herramienta aplicable en cualquier municipio o territorio como guía de evaluación de su potencial de atracción. El diagnóstico y su evaluación posibilitará la toma de decisiones a nivel público y privado para mejorar y resolver las carencias detectadas.
«Los territorios GAL buscamos desarrollar conjuntamente nuevas líneas de trabajo dirigidas a promover la creación de empleo y la generación de nuevas actividades económicas en nuestros territorios con el objetivo de atraer y fijar población», explican desde FADIT. «Todos nuestros municipios – continúan– cuentan con condiciones de vida que son valores potenciales para atraer nuevas personas que quieran vivir y trabajar en ellos, pero resulta necesario profundizar sobre los criterios y condicionantes que afectan a la decisión de profesionales y emprendedores a la hora de decidir instalarse en un lugar». Y concluyen: «Es necesario realizar un diagnóstico del potencial de atracción de cada municipio, definiendo los recursos que son determinantes y una escala de valores que nos permitan medir dicho potencial y proponer las acciones necesarias para su mejora».
RECURSOS Y ESTRUCTURAS SOCIALES
En el proyecto participan agentes sociales con implicación en el desarrollo sostenible de los 80 pueblos rurales y pesqueros de los territorios GAL. La base del trabajo actual consiste en identificar los recursos y las estructuras sociales locales, y contrastarlos con la evaluación del colectivo de nuevos pobladores en base a sus intereses y necesidades, de tipo: accesibilidad y precio de vivienda, servicios básicos como educación, atención sanitaria, comercio… y de apoyo a emprendedores, infraestructuras de transporte y movilidad, conectividad, ocio, entorno natural, entro otros.
En este sentido, FADIT ha lanzado una encuesta preliminar, con nombre Nuevos pobladores de núcleos rurales, elaborada por el Grupo de Investigación en Economía, Política y Desarrollo Rural y Agroambiental de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, de la Universidad Miguel Hernández, con la idea de recoger las experiencias de personas que se han trasladado a vivir al pueblo o están pensando en hacerlo y así determinar los factores más influyentes a la hora de tomar la decisión.
ACCIONES
Para la ejecución del proyecto, entre julio y noviembre de 2020 en su primera fase, FADIT ha constituido un comité técnico como instrumento de participación y colaboración entre los equipos de los GAL y otros agentes clave de los territorios para la planificación, diseño y aplicación del método de evaluación, entre los que figuran ayuntamientos, asociaciones y otras entidades públicas y privadas.
Asimismo, desde los GAL se promueve, con la colaboración de la Universidad de Alicante, una serie de sesiones semanales con agentes sociales, de carácter online y en abierto, para abordar el fenómeno neorrural y el aprendizaje de herramientas de participación aplicadas a la innovación en el medio rural, con ponencias de personas expertas y mesas de experiencias.
Por último, FADIT ha programado un encuentro provincial y espacio coworker para presentar los avances del proyecto y recoger otras experiencias de emprendimiento que puedan enriquecerlo, además de establecer colaboraciones y crear alianzas que ayuden a sostenerlo. En principio, la actividad tendrá lugar el 28 de octubre en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Alicante.