Falla Oeste: «La no realización de la plaza Valgamediós en una plataforma única puede suponer un problema de seguridad en los días de fallas»
Desde la Falla Oeste han expuesto públicamente su postura a través de las diferentes reacciones de las obras de la plaza Valgamediós de Dénia.
Desde la comisión festera aseguran que fue en 2018 cuando se reunieron con la corporación municipal y los técnicos del Ayuntamiento de Dénia para conocer el proyecto de remodelación del barrio del Oeste antes de presentarlo a la Diputación de Alicante. En ese momento se proyectó la remodelación de la plaza integral en una plataforma única para todo el espacio, tanto de peatones como el de circulación de vehículos. Además, los de la Falla Oeste han insistido en que también se informó de que «los servicios básicos iban a ser enterrados en la parte derecha de la plaza (junto a la calle que va dirección Ronda Muralles) y todos los elementos de la plaza (jardineras, bancos, papeleras…) iban a ser elementos desmontables».
Desde aquella reunión, y con unos plazos previstos que no se han cumplido aseguran desde la comisión, hasta el inicio de las obras, no han tenido ninguna notificación más sobre cualquier modificación del proyecto de la plaza.
Tras iniciar las obras, los falleros y falleras observaron varios cambios en la remodelación de la plaza, por ejemplo que ésta es de dos niveles, por ello se pusieron en contacto con el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, para trasladarle sus preocupaciones. En este momento, se confirma que ha habido un cambio en la ejecución del proyecto y que se realizará en dos fases: la primera es la peatonalización del centro de la plaza, y en un segundo proyecto, la nivelación de la calle que va dirección Ronda Muralles. Además, al comprobar la instalación de elementos fijos en la plaza, el concejal les confirmó, según dicen en su comunicado, que en las fiestas josefinas el Ayuntamiento se encargaría de desmontarlos por no impedir, en ningún momento, la plantá de las fallas en sus emplazamientos históricos.
Desde la Falla Oeste, ante estos hechos, han mostrado su preocupación puesto que «la no realización de la plaza en una plataforma única puede suponer un problema de seguridad en los días de fallas para las personas, puesto que se encontrarán desniveles a la hora de visitar las fallas». Es por este motivo, que han pedido, tal y como se les confirmó en su día, que se complete la segunda fase de las obras antes de las próximas fiestas. Desde la comisión confían en las palabras que les trasladaron desde la administración local, que no eran otras que «la platá y el transcurso de las fiestas falleras en la plaza continuarán cómo hemos hecho desde 1947», por ello, seguirán atentos a la evolución de las obras y de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Dénia respecto a la comisión para asegurar que las fallas del Oeste no tengan ningún problema para plantar en su ubicación histórica.