Festa Marinera en honor a la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen está muy unida al mundo de la mar. Es una festividad, que aunque prácticamente no se celebra en Dénia, el caso del I Grup de Mariners está muy arraigada. En la plaza Pere Eiximen d’En Carrós, como marineros que son, celebra esta efeméride desde su fundación.
Desde la fundación de estas casas, construidas en 1949, celebran la fiesta del Carmen. Engalanan la plaza con redes de pesca y celebraban una misa de campaña, rifas y se una humilde berbena. Antigüamente todo se costeaba gracias, a una pequeña cuota que pagaba cada casa, y a la venta de lotería. La pequeña imagen de la Virgen era paseada por la plaza y los niños, disfrazados, bailaban las danzas.
Pero el verdadero auge de esta estividad llegó a principio del años noventa, cuando se compró una nueva imagen. Esta se llevó a bendecir a la iglesia de San Antonio. Aquel día, la barriada hizo una procesión con el banderín del barrio por el calle Marqués de Campo, hasta el templo con volteo de campanas incluido. Desde aquel día, todos los 16 de julio, se repite la misma escena: se engalana la plaza, se hace una misa, y una procesión por el puerto hasta la lonja de pescado con la Virgen sobre las andas, decorada con flores.
Al barrio acuden muchas personas y curiosos que siempre son bien acogidas y obsequiadas con cacahuetes, tramussos, torta y mistela.
Desde el año 2004, en honor a Nuestra Señora del Carmen, se canta una canción festera titulada «Festa Marinera», escrita por Norberto Cervera. Esta canción, a sus versos nos dice:
A la Verge del Carme li fan
una festa que és molt gran
una “provesor” vora la mar
per a la Verge venerar.
Sempre, sempre tu tornaràs
a esta festa de la mar
perque tots els mariners
el seu cor et donaran.
En esta festa del Carme
tots junts anem a brindar
tots junts anem a brindar
per tots els homes de la mar.