Finaliza el II Curso de piedra seca de la MACMA y la Xarxa Jove Marina Alta
El año 2019 se comenzó una línea transversal y estratégica con un hilo conductor, el paisaje cultural de piedra seca, puesto que a finales del 2018 la Unesco declaró la técnica de construcción de piedra seca ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, parecía el momento oportuno para establecer un marco de debate para generar un caldo de cultivo para construir una nueva forma de futuro.
Si había que proteger ese patrimonio había que dotarlo de utilidad y de futuro, así en unas primeras jornadas de reflexión técnicas que tuvieron lugar en Xaló a octubre de 2019, donde participaron profesionales picapedreros, margenadors y personal técnico de patrimonio, se reflexionó y debatí alrededor de la necesidad de buscar una fòrmula profesional sostenible de una forma de vida, la tradicional, la propia de los pueblos de la Marina Alta, con ganadería que equilibra y controla la xara y las sendas, agricultura que labra y mantiene el territorio, profesionales que puedan enseñar el oficio para rehabilitar el patrimonio de piedra seca y en definitiva hablar de encontrar un modelo económico sostenible para ese tipo de vida que permite y garantitza el mantenimiento, protección y restauración del paisaje cultural.
Esas sensibilidades y sinèrgies se iniciaron en la edición del 2019 de la Feria Comarcal que la MACMA organiza, desde 2014, y donde tuvo lugar una serie de comunicaciones entorno a la técnica de construcción de piedra seca. De aquella semilla apareció al 2020 lo Y Curso de construcción de piedra seca en la Marina Alta que ha derivado en una segunda edición que ha tenido lugar las pasadas semanas en Calp, Orba y Castell de Castells.
El pasado 17 de abril se inició esta segunda edición en la Casa de Cultura de Calp con la parte teórica del curso, donde el alumnado pudo aprender sobre las diferentes opciones de trabajo que ofrece esta técnica ancestral. De la mano del profesorado especializado en el área pasaron a la parte práctica, aprendiendo concretamente la técnica de construcción en muros de doble cara a la zona de las Salinas de Calp.
El fin de semana del 1 y 2 de mayo el curso tuvo lugar en Orba, en la zona que rodea la ruta senderista en el Castellet de Orba, dónde el alumnado aprendió la construcción en márgenes de piedra seca.
La conclusión del curso estuvo en Castell de Castells, el pasado 8 y 9 de mayo, concretamente a la senda que une Castell de Castells con el Santuario del Plan de Petracos donde el alumnado aprendió como pavimentar una senda centenaria con piedra en seco.
Para las áreas de cultura y juventud de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta en el taller de construcción de piedra en seco confluyen muchos valores transversales, desde la reivindicación de nuestro patrimonio a la dinamización formativa y profesional de las generaciones jóvenes mediante la cultura.