Finalizan los cursos de Verano 2020 de la UNED Dénia con alrededor de 400 estudiantes
Con este curso se da por finalizada la programación de los Cursos de Verano 2020 del C.A. UNED Dénia con alrededor de 400 estudiantes.
El curso, organizado por UNED Benidorm y que ha contado con la promoción del Ayuntamiento de Benidorm, fue presentado por D. Jaume Tortosa, Secretario del C.A. UNED Dénia y Coordinador de Extensión Universitaria, quien enfatizó el esfuerzo realizado tanto por la organización como por los y las asistentes dando las gracias a todas las partes; la Concejala de Educación de Benidorm, Dª. Maite Moreno, quien dio expresamente la enhorabuena por el curso; y el director del mismo y Profesor de Psicología de la UNED D. Andrés LópezdelaLlave.
La jornada se inauguró con el taller “Cómo provocar emociones positivas” por Mª Carmen Pérez-Llantada Rueda, Profesora de Psicología de la UNED. Mª Carmen Pérez-Llantada destacó que “Las emociones positivas tienen como característica que se pueden aprender a lo largo de la vida. Este aprendizaje es fundamental para el bienestar y la salud de las personas (…) y la música juega un papel muy importante en él”.
Tras el taller tuvo lugar la ponencia “Variables psicológicas relevantes en la interpretación artística y musical” por Andrés LópezdelaLlave Rodríguez, Director del curso y Profesor de Psicología de la UNED, quien explicó cómo la música puede contemplarse como una parte de los antecedentes de numerosas conductas “Son muchas las herramientas psicológicas que pueden ayudar a los músicos y músicas en su actividad creadora, interpretativa o docente. Estas herramientas (…) han resultado de especial interés y aplicación en los contextos de la interpretación musical y en el proceso educativo de aprendizaje musical. “
La mañana del segundo día comenzó con la conferencia “Comprendiendo las emociones” por Basilio Fernández Morante, Profesor de Conservatorio y Psicólogo. Basilio Fernández habló de cómo identificar las emociones en la música, y la complejidad que ello implica según el género del que se trate siendo el objetivo final descubrir las emociones y la música como medios capaces de expresar mensajes profundos del alma humana.
La primera parte del día finalizó con la exposición “La Educación Musical en Infantil y Primaria antes y después del confinamiento” por Rafael Cárcel Más, Profesor de música quien ofreció una visión de su actividad en la dilatada experiencia anterior al confinamiento; la sorpresa y adaptación al periodo «yo me quedo en casa», y algunos apuntes de previsión por si se vuelve a dar la misma situación de limitación que hemos vivido.
Por la tarde tuvo lugar la ponencia “Psicología y coaching en la música” por Francisco de Paula Ortiz Ruiz, Coordinador del curso, Psicólogo y Profesor de piano del Conservatorio de Sevilla. Francisco Paula Ortiz, a través el análisis y el debate congnitivo con ejercicios y preguntas abiertas, desgranó los procesos que desde la psicología del coaching pueden desplegarse en el contexto de la música y analizó cómo, a través de estos procesos, puede un estudiante o profesional de la música ir conociéndose mejor a sí mismo en relación a su instrumento, las necesidades generadas en un momento concreto de su desarrollo musical y personal, saber establecer metas u objetivos en función de sus prioridades, saber cómo trabajar conceptos como la motivación, el autoconcepto musical, la autoconfianza, la gestión de las emociones, etc.
El segundo día concluyó con la ponencia “La Música y la percepción global. La relación entre música, imagen y abstracción sensorial” por Jorge G. Gosálvez Gosálvez, Profesor UNED Senior quien destacó «Es muy importante que, incluso durante la permanencia en el útero de su madre, el o la bebé tenga contacto con sonidos positivos sensorialmente tales como música, voces, canciones, para posibilitar, ya desde ese básico estado perceptivo, que su cerebro comience a trabajar y a transformar los primeros estímulos posibles que va recibiendo.”
El tercer y último día del curso se ha iniciado con la conferencia por Laura Moral Bofill, Profesora de Conservatorio y Psicóloga, «Enseñando a disfrutar desde el aprendizaje y la interpretación musical» quien ha profundizado en cómo favorecer el aprendizaje musical para promover su desarrollo de una manera harmoniosa e intrínsecamente motivadora, hablando también de la teoría de la fluidez (Flow) y resaltando que “Alcanzar un estado de fluidez se relaciona con la creatividad, una mejor calidad y experiencia de la interpretación, la motivación, mejora de la competencia y una ampliación de las capacidades individuales.”
La jornada ha concluido con la mesa redonda “Experiencias prácticas de psicología y música” con Laura Moral Bofill, Profesora de Conservatorio y Psicóloga, Francisco de Paula Ortiz Ruiz, Profesor de Conservatorio y Psicólogo, y Basilio Fernández Morante, Profesor de Conservatorio y Psicólogo. La mesa se ha centrado en analizar, por un lado, cómo la psicología puede aplicarse en las aulas de educación musical en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, la diversidad de los casos que se presentan, los diferentes contextos de enseñanza, y generación como consecuencia de ello de unas pautas que puedan ayudar al profesorado. En segundo lugar se ha hablado de la música como terapia dentro y fuera del aula, así como aspectos terapéuticos de la música desde el desarrollo de determinados procedimientos de estimulación de las funciones cognitivas y ejecutivas.
Con esta actividad finaliza la programación de los Cursos de Verano 2020 del C.A. UNED en la que ha tenido lugar la formación académica: “Lactancia Materna” (UNED Xàbia), “Desentrañando el cerebro adicto” (UNED Dénia), “La música en clave de PSI: Psicología y Música” (UNED Benidorm).
Contando con alrededor de 400 alumnos y alumnas, este ha sido un año que ha demandado una alta flexibilidad y capacidad de respuesta ante la incertidumbre surgida por el contexto de la Covid-19 y que el C.A. UNED Dénia ha sabido sortear con éxito apostando para seguir presente de una manera constante en nuestro entorno y ofreciendo al público interesado la posibilidad de tener unos cursos que cuentan con una gran tradición.