Gent de Dénia denuncia el abandono de los bancos ante la ciudadanía

El grupo de Gent de Dénia ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para manifestar el malestar de la ciudadanía y de la corporación con respecto a la atención discriminatoria de los bancos durante la pandemia.

«En los últimos tiempos la prestación de los servicios bancarios en la población en general y a colectivos de personas mayores y con diversidad funcional en particular, se han reducido de forma extraordinaria. Un proceso que se ha visto agraviado por la digitalización, las fusiones y también por la pandemia, con la implantación de la cita previa y las limitaciones de acceso a las oficinas». Así da comienzo la moción presentada por GdD muy crítica con la atención que se está llevando a cabo desde las entidades bancarias, muy excluyente algunos sectores de la población local.

Además, señalan que parte de la culpa se debe a los constantes movimientos empresariales entre estas entidades, las cuales cada vez limitan más las propuestas y fomentan un posible futuro oligopolio. «Últimamente, el servicio que ofrecen los bancos a sus clientes ha empeorado. Con la fusión de las entidades bancarias se va reduciendo la oferta, hay menos competencia y por tanto, se ha propiciado que los bancos tengan mucha más capacidad para imponer sus condiciones a los usuarios, despersonalizando el servicio de atención al cliente. Este hecho, que afecta a todos los ciudadanos, tiene una mayor afectación a las personas de edad avanzada y a las personas con diversidad funcional».

La digitalización y las fusiones han provocado el cierre de sucursales, obligando a la ciudadanía a hacer desplazamientos más largos. Las consecuencias de la pandemia han provocado una limitación de horarios de la atención al público y la derivación hacia la cita previa y los gestores. La banca en línea y la reducción de personal obliga a los usuarios a operar a través de los cajeros automáticos, del teléfono móvil y del ordenador.

«Hay personas, especialmente las de más edad, que no están acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías», lamenta GdD, criticando igualmente las condiciones que requieren las entidades bancarias en la hora de cobrar comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes o para sacar dinero en efectivo, además del hecho de que las libretas, que normalmente representan los únicos ahorros de las personas mayores, a veces obligándolos a subsituirlas por tarjetas de crédito.

Por todo ello, el grupo municipal Gent de Dénia ha presentado para su aprobación al Pleno del Ayuntamiento una moción encarada a Manifestar el malestar de la ciudadanía y de la corporación, y piden una atención personalizada “en ventanilla”, durante el horario que las oficinas estén abiertas al público y facilitar una atención más comprensible a la ciudadanía en general y en particular a la gente mayor y a personas con diversidad funcional. Además, instan a no cobrar comisiones por ciertos servicios, cuando no se tienen las habilidades para hacer uso de cajeros automáticos y que se aplique una tarificación social en la aplicación de comisiones, en función de las características de los clientes. Igualmente, piden que los productos financieros que se ofrezcan a los clientes sean transparentes y comprensibles para todos.

En esta línea, GdD quiere que se promueva a instalación de cajeros automáticos en las zonas o barrios de la ciudad más alejados de las oficinas, para poder hacer los trámites más básicos, y muy especialmente después del progresivo cierre de sucursales, y que los poderes públicos legislen y regulen una normativa bancaria más justa y solidaria, especialmente para las personas más vulnerables. Por ese motivo, quieren trasladar este acuerdo a las Direcciones Generales de los bancos con sede en la ciudad de Dénia, a la Asociación Española de Banca, a la Conselleria de Economía, a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes y al Síndic de Greuges.

 

Deja una respuesta