Gran implicación ciudadana ante el desarrollo urbanístico de la ciudad
Los primeros talleres participativos del Plan General Estructural de Dénia, han puesto de manifiesto la gran implicación de la ciudadanía dianense en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Tanto es así que empresarios, profesionales y sociedad civil han aportado ideas y sugerencias que serán incorporadas a esta nueva herramienta de ordenamiento que según el concejal de Planeamiento, Vicente Chelet, «está llamada a devolver a Dénia las competencias municipales perdidas».
En total, durante la semana pasada se llevaron a cabo tres talleres donde empresarios, profesionales y sociedad civil fueron los protagonistas. Entre otras muchas inquietudes, los empresarios insistieron en la importancia de realizar la declaración de municipio inundable, a fin de poder iniciar ya acciones ante el PATRICOVA y mejorar sustancialmente tanto los accesos a la ciudad como la conexión viaria interna entre los diferentes sectores. Asimismo, apostaron por dotar de mejores infraestructuras básicas a las zonas de Les Marines, Les Rotes y el Montgó.
La ronda perimetral centró buena parte del debate del taller de profesionales, quienes sugirieron diferentes alternativas para esta nueva vía y reiteraron la importancia de primar el uso terciario (servicios) sobre los demás. En este mismo sentido, también pidieron que se potenciara la construcción de hoteles de dimensiones reducidas, de carácter familiar, así como de residencias para la tercera edad.
En lo que respecta a los participantes del taller de sociedad civil, asuntos como el desdoblamiento de la carretera de Les Marines, incluir reservas de suelo para aparcamientos perimetrales o realizar inversiones para mejorar el estado actual del polígono industrial fueron las prioridades marcadas.
Estas y otras ideas que fueron tratadas también en los tres talleres serán plasmadas en un documento que volverá a presentarse a una segunda sesión de los talleres para consensuar una valoración final que es vinculante a la hora de cerrar el Plan General Estructural y antes de llevarlo al pleno municipal. De igual forma lo harán las sugerencias y conclusiones a las que lleguen los talleres a celebrar la próxima semana, y que son el de residentes, hoy lunes 26 en el edificio de Les Portelles; el de La Xara, el martes 27 en la propia EATIM; y el de Jesús Pobre, el miércoles 28 y también en la propia EATIM.