Homenaje a los cuatro republicanos dianenses enviados a los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Gusen
El Ajuntament de Dénia, a través del Arxiu Municipal, ha organizado un homenaje a los dianenses víctimas del nazismo en colaboración con sus familiares y la asociación Amical de Mauthausen del País Valencià. El homenaje se llevará a cabo el último fin de semana de abril.
Los dianenses Asensio Vives Roselló, Jaime Crespo Vengut, José Ramis Grimalt y Vicente Pérez republicanos, Bolufer, defensores del régimen republicano, se exiliaron a Francia al finalizar la Guerra Civil española huyendo de la previsible represión del bando ganador. Allí les aguardaba la reclusión en campos de concentración como el de Barcalès, Argelès-sur-Mer o Herault, donde sobrevivieron en difíciles condiciones. En 1940, tras la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, los cuatro hombres fueron deportados a los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Tres de ellos murieron durante su internamiento en el campo de exterminio: Asensio Vives Roselló con 45 años y tras siete meses de penalidades; Jaime Crespo Vengut, con 50 años y tras cuatro meses en el campo; y José Ramis Grimalt, que falleció a los 47 años tras resistir dos años y cinco meses. Vicente Pérez Bolufer fue el único superviviente, liberado en 1945 con 31 años de edad, tras cuatro años y un mes de internamiento. Pérez Bolufer se exiliaría a Francia, donde logró reunirse con su familia tres años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. Moriría en un trágico accidente en 1956, sin regresar nunca en vida a la ciudad que lo vio nacer. Sus hijos cumplieron su deseo de volver a su tierra natal y aquí descansan desde hace un tiempo sus cenizas.
La labor de los familiares de las víctimas ha sido fundamental en el rescate de su memoria. Bernat Cardona, sobrino nieto de Jaime Crespo Vengut y Josep Antoni Ahuir, bisnieto del hermano de Asensio Vives Roselló, llevan décadas avivando el recuerdo y colaborando en actividades de difusión de este hecho histórico que afectó, según se tiene documentado, a 17 personas de la Marina Alta, internadas, la mayoría, en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen. Solo tres sobrevivieron.
Cardona y Ahuir han asistido hoy han asistido a la presentación de los actos de homenaje que se llevarán a cabo en Dénia junto a los nietos de Asensio Vives, Mari Llum y Joan Ramon Vives Fornés, Teresa Pérez Guardiola, hija de Vicente Pérez Bolufer, el alcalde, Vicent Grimalt y el concejal de Cultura, Rafa Carrió.
El alcalde ha indicado que el homenaje se enmarca en el programa “Fem memoria. Dénia, guerra i repressió” que el Arxiu Municipal ha organizado con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil y siguiendo las directrices de la Ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana. Grimalt ha afirmado que “conocer nuestra historia es un deber, como también lo es el hecho de recordar y valorar a los olvidados” y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a los actos programados.
La programación de actos del homenaje ha sido expuesta por el concejal de Cultura, Rafa Carrió, quien ha mencionado que se trata de un proyecto abierto a otras iniciativas que contribuyan a “no dejar en el olvido” esta parte de nuestra historia.
El viernes 27 de abril se inaugurará en la Casa de Cultura de Dénia, a las 19.30 horas, la exposición fotográfica Auschwitz-Birkenau. Silenci, dolor i mort, de Juan José Todolí, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo. A las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, el delegado de la Amical de Mauthausen del País Valencià, Adrián Blas Mínguez, ofrecerá la conferencia titulada “Del Montgó a Mauthausen y Gusen, cuatro dianenses en el horror de los campos nazis”. Mínguez ofrecerá esa misma mañana una charla sobre el tema al alumnado del IES Número 3, que junto al de los otros institutos de la ciudad, han estado trabajando sobre este episodio histórico.
Y el domingo 29 de abril, a las 12 del mediodía, se celebrará un acto de homenaje en el cementerio municipal de Dénia en el que se descubrirá una placa en recuerdo de los cuatro dianenses víctimas del nazismo, ubicada junto a la que homenajea a los republicanos fusilados en 1939, al final de la Guerra Civil. El músico y cantante Jaume Ginestar pondrá música a este acto interpretando una pieza musical, el tema vocal 5 de Pego i el poema Tragèdia de una rosa de María Ibars. Intervendrán el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Cultura, Rafa Carrió, y algunos familiares de los homenajeados.