Inician las obras de la antigua Lonja para convertirla en un espacio Socio – Cultural -Vídeo
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asistido hoy al inicio de las obras de rehabilitación de la antigua Lonja de Dénia que se convertirá en un edificio de uso socio-cultural y donde la Generalitat invertirá un total de 991.403 euros. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, consistirán en la eliminación de los elementos que no forman parte del proyecto original, así como la sustitución de la actual cubierta del edificio por otra que será de vidrio y paneles y recordará a las redes de los pescadores.
Salvador, quien ha realizado la visita acompañada por el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y autoridades de la comarca, ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat en Dénia, donde se prevé una inversión total de 5.728.622 euros en 9 obras de reurbanización de diversas calles, rehabilitación de edificios como la antigua lonja y la construcción de una nueva Estación de Autobuses.
La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha destacado que “el nuevo equipo de Gobierno de Dénia y de la Generalitat compartimos la misma hoja de ruta y coincidimos en dos elementos básicos en los que pivota la política del Consell, la rehabilitación y la regeneración urbana para trabajar en el marco de la movilidad sostenible y recuperar las ciudades para las personas”.
La consellera, quien ha calificado la inversión que se va a efectuar en el municipio de “muy importante”, ha mostrado su convencimiento de que el proyecto para rehabilitar la lonja es “muy interesante” y que va a ser un “elemento fundamental para la mirada al mar, recuperar el pasado para mirar al futuro».
Por su parte, el alcalde ha destacado que las obras del Plan de Inversión Productiva “cambiarán la fisionomía de la ciudad, dando protagonismo a las personas”. Respecto al proyecto de remodelación de la lonja, Grimalt ha señalado que “cambiará la apariencia del puerto, recuperará el único espacio original que queda en esta zona y sus usos serán para el disfrute de toda la ciudadanía, residentes y visitantes”.
Durante el acto, se ha explicado que se reurbanizará la plaza Arxiduc Carles con un presupuesto de 886.134 euros para ampliar las aceras, la adecuación de la red de saneamiento y colocación del mobiliario urbano; también se ha iniciado la actuación de adecuación del Camí del Cementeri desde la calle Ramón Ortega hasta Madrigueres con una inversión de 542.648 euros para crear un itinerario para los peatones, reasfaltar el camino existente y la colocación de iluminación led; también se reurbanizarán las calles Colón, La Mar y Sandunga, todas con un presupuesto cada una de 750.000 euros.
Por otra parte, se ha destacado la inversión que se realizará para crear una nueva estación de autobuses en Dénia con un presupuesto de 290.704 euros donde se proyectarán dos zonas de usos, una destinada a la circulación y aparcamiento de autobuses y otra destinada a los usuarios de la estación con andenes, zonas de espera y un pequeño edificio temporal para la creación de una oficina de venta de billetes. Por último, se actuará en la zona del Castillo de Dénia colocando una mejor iluminación y señalética con una inversión de 400.000 euros y en la reurbanización de la calle Sant Francesc que da acceso al Castillo, con una inversión de 367.731 euros para mejorar este espacio del centro histórico de Dénia.
Tras la visita a la lonja, la consellera Salvador se ha trasladado a la avenida Joan Fuster, donde tienen lugar las obras de tranviarización del acceso de la línea 9 del TRAM a la ciudad de Dénia.