Intersindical Salut Dénia: «como maquillar las listas de espera y no morir en el intento»

Intersindical Salut Dénia publicó el pasado mes de agosto una nota de prensa en la que denunciaba como Marina Salud da instrucciones precisas al personal de admisión para cambiar la fecha propuesta por el médico para pruebas de radiodiagnóstico. Este sindicato fue más allá y pidió formalmente a la Consellería de Sanitat que abriera un expediente informativo para aclarar la situación ya que según nos confirmaron con posterioridad fuentes internas de total confianza esta práctica se viene realizando en todas las especialidades, y no solo en radiodiagnóstico. A fecha de hoy Intersindical no ha recibido ninguna comunicación de la Consellería respecto al expediente solicitado por lo que no podemos informar de en qué situación se encuentra a fecha de hoy.

En cualquier caso Intersindical Salut Dénia ha seguido investigando por su cuenta para entender por qué mientras Marina Salud dice que las listas de espera del departamento de Dénia están entre las más bajas de la Comunitat Valenciana, la realidad es que cuando pides una cita de casi cualquier especialidad te dicen que las agendas están cerradas (¿alguien sabe qué significa eso exactamente?) o te dan cita para dentro de varios meses. Todos los que estamos trabajando dentro del sistema, y la población ya lo está notando, sabemos que las listas de espera de algunas especialidades se han disparado desde septiembre pasado. Eso es una consecuencia, tal vez la más evidente, de la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo aprobada este verano, y que ha derivado en la temida fuga de profesionales, a pesar de los intentos denodados de la empresa por evitarla mediante procedimientos poco dignos.

El Pliego de Condiciones Administrativas de la Concesión de Dénia, en su artículo 17.4 ‘Sistemas de Información’ establece que:

El concesionario adoptará progresivamente los sistemas de información sanitaria desarrollados por la Consellería de Sanidad asumiendo el gasto proporcional de dichas inversiones.

Y más abajo, dice que:

Dicha información y la actualización de la misma deberá estar disponible para la Consellería de Sanidad, en todo momento y de manera continuada.

Lo cual quiere decir, ni más ni menos, que la Consellería deberá tener acceso de forma directa y continuada, es decir en todo momento que lo desee, a los programas informáticos de la concesionaria. Pues bien, este punto, tal y como ha denunciado este sindicato en multitud de ocasiones se incumple desde el principio, y se sigue incumpliendo a pesar de los esfuerzos que está haciendo la nueva Consellería de Sanidad por acceder de forma directa a los datos. La Consellería lleva meses requiriendo a Marina Salud acceso directo a los programas informáticos y la empresa se lo niega una y otra vez. La Consellería sabe que se trata de un incumplimiento grave del Pliego de Condiciones y a pesar de ello no actúa judicialmente, ni de ninguna otra manera contra la empresa. Y precisamente debido a esa falta de acceso es por lo que Marina Salud puede maquillar las listas de espera a su antojo sin que la Consellería pueda hacer nada por evitarlo.

Lo que pensamos que hace Marina Salud es lo siguiente. Cuando una persona pide una cita para un especialista se le puede dar una fecha concreta, con lo cual esa consulta consta como ‘citada’ y pasa a un fichero informático, o se le puede decir que ‘ya le llamarán’, normalmente con la ‘excusa’ de que las agendas están cerradas. Estas últimas consultas pasan a otro fichero informático, que es el de ‘pacientes propuestos no citados’, y ahí pueden pasar meses y meses. Las consultas citadas se dividen en estructurales y no estructurales dependiendo de que la causa de la demora sea atribuible a la organización o al paciente . La demora media estructural de las primeras consultas es la que Marina Salud entrega a Consellería como ‘lista de espera’, tal y como realmente establece el RD 605/2003 . Es decir, un dato ya cocinado y sin posibilidad de verificación.

Según nuestros datos el volumen de consultas ‘no citadas’ que permanecen en esa especie de limbo llega, en algunas especialidades hasta el 80%-90%. Es evidente que si todas las personas que esperan una cita aparecieran en las listas de espera el panorama cambiaría radicalmente. No podrían vanagloriarse de tener los mejores indicadores ni las listas de espera más reducidas. Tampoco recibirían tantos premios de gestión como el reciente de la revista New Medical Economics que el Gerente ha tenido la desfachatez de agradecer a los trabajadores del hospital después de aplicarles un nuevo recorte salarial hace tan solo un mes, y de que un buen puñado de profesionales, hastiados de esta situación , se hayan ido a buscar trabajo en otros lugares.

Por lo tanto, repetimos, el tema del acceso a los sistemas de información no es baladí, sino uno de los pilares sobre el que debería basarse la recuperación del sistema sanitario público en la Marina Alta. Porque los ciudadanos tenemos derecho a saber qué está pasando, y la Consellería de Sanitat debería garantizar ese derecho. Por eso no entendemos a que está esperando para actuar de forma más enérgica.

14703010644254