Izquierda Unida apuesta por la escolarización obligatoria y gratuita de los niños de 0 a 3 años
Haciéndose eco de los resultados del último estudio realizado por la Obra Social La Caixa, Aprendizaje y ciclo vital en el que se advierte que la educación preescolar influye directamente en los resultados posteriores de los niños, reduce desigualdades de origen y es un potente remedio contra el fracaso escolar, Izquierda Unida apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años en todos los centros educativos públicos de oferta obligatoria y gratuita. Y es que como se extrae de dicha investigación, «cada año adicional de asistencia a la Educación Infantil otorga entre 4 y 7 puntos extra» y se asegura que «el efecto es doblemente positivo para el alumnado de familias socioeconómicamente más desfavorecidas».
En este sentido la formación coincide con el informe al afirmar que «es prioritario invertir y reforzar la educación infantil, pues aunque se suele atribuir el fracaso escolar a la educación secundaria, que es cuando se produce, son las etapas anteriores la clave para prevenirlo». Es por ello que desde IU se insiste en que «debemos orientar las políticas educativas en sentido radicalmente distinto a cómo las está planteando el PP, cuyo ministro de educación, Wert, afirmaba que la educación de 0 a 3 años, “no es educación, es básicamente conciliación”. Un enfoque que como dicen «se ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado durante el mandato del PP, cuya partida para Educación Infantil y Primaria ha pasado en cuatro años de 263 millones de euros a 158 millones, cerca de un 40% de recorte».
Frente a ello, IU viene reclamando, junto a profesionales y colectivos como la Plataforma por la educación infantil de 0 a 6 años, «una red pública suficiente y gratuita que atienda toda la demanda educativa desde los 0 años».