JESUS POBRE PRESENTA LA GUIA DE SENDERISMO RURAL Y EL PLANO TURÍSTICO DEL TERMINO LOCAL

El Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó y el Director del Parque Natural, han acogido la presenteación de la guía de sederismo rural y el plano turístico de Jesús Pobre en el día de hoy.
La Eatim de Jesús Pobre, con el aval de la Diputación de Alicante, y subvencionado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, ha permitido la ejecución del nuevo proyecto turístico de Jesús Pobre, con el material promocional del mapa turístico y la guía de sendas locales.

En la primera intervención, el Alcalde de Jesús Pobre Javier Scotto ha explicado que el plano turístico de Jesús Pobre era una herramienta necesaria para informar del casco urbano, calles y diseminado del pueblo, muy demandado por visitantes y turístas, teniendo en cuenta la dispersión de calles, caminos y partidas que conforman el pueblo.
El Director del proyecto y Vocal de zona urbana y servicios, Joan Fornés, ha intervenido para exponer el plano turístico, el cual contiene el casco urbano de Jesús Pobre, así como el nombre de calles que en otros foros poseen una nomenclatura errónea, la denominación de las diferentes partidas de Jesús Pobre, la ubicación de los edificios publicos, servicios y principales monumentos del término local.
En tres idiomas, valenciano, castellano e inglés, se incorpora igualmente información del patrimonio rural, comercial y hostelero, donde comer y dormir, así como los mercados que de forma habitual tienen lugar. Este mapa turístico, además incluye los logos de la guía de arquitectura rural, la ruta dels riuraus, y el enlace wikilok de la guía de sederismo.

Respecto de la Guía de Senderismo rural, ha destacado el Alcalde, ha sido impulsada y dirigida por el Vocal de Deportes Sebastiá Aguililla, y de forma transversal apuesta por la diversidad como un todo como principal reclamo, al incluir medio ambiente, turismo, deporte y actividades al aire libre para toda la familia.
Asimismo, la guía es una proyección del espacio natural de Jesús Pobre, un icono del pueblo, y representa la valoración del turismo de senderismo como desarrollo local en contraposición al urbanismo, y pretende dar respuesta a la sed de evasión y espacios naturales frente al confinamiento cotidiano de alquitrán y hormigón.

El Vocal responsable del proyecto, Sebastía Aguililla ha presentado las cuatro propuestas de la guía de senderismo, cuyo objetivo es disfrutar del paisaje, además de monumentos, vestigios, el trabajo de la tierra, y la práctica del deporte de senderismo, sendas circulares que empiezan y acaban en la plaza del pueblo.
La primera de ellas, denominada Portalet – Coll de Pous se constituye en la senda más singular, perteneciente al Parque natural del Montgó, con un grado de dificultad medio-alto, precisamente aquella en la que se ha estado trabajando varios meses para presentar la homologación de la senda e inscripción en la Federación Valenciana de Montañismo, considerándose así la primera Senda SL del parque natural y del término municipal de Dénia, con un ingente trabajo técnico para su aprobación.

La otras tres, ha remarcado el Vocal de la Eatim comparten una dificultad “fácil”. Así, la segunda senda, , es la denominada Bassa dels Moros, Alquería de Bisserot, Racó de Tafarra y Quatre Cantons, y en la que se puede disfrutar de las casas típicas de Jesús Pobre, el paisajismo de viñas, y el conjunto hidráulico de la Bassa dels Moros y pinadas.
La tercera senda presentada por el vocal Sebastia Aguililla, se denomina Arbres monumentals, y auna la oferta de la olivera milenaria en el límite municipal de Xabia, así como los cipreses monumentales del cementerio.Y por ultimo, la senda dels Tres Molins, desde cuatre cantons, a racó tafarra y pou del ti simó, donde se puede ver las casas del siglo XIX típicamente valencianas, cuatro cantos, y las vistas espectaculares desde el Tossal del Tres Molins.
Ha señalado el vocal de deportes que la guía viene representada por una de las marcas identitarias de Jesús Pobre, el pampol, siendo cada ruta de un color diferente, con una cuidada fotografía de Pelut i Pelat y texto de Joan Fornés Mut, a los que se ha agradecido su colaboración.
Ha destacado la Eatim, que la guía de senderismo rural es una oferta para consumir paisaje, identidad rural, itinerarios, deporte, medio ambiente, con ninguna otra finalidad que disfrutar del tiempo, de uno mismo, y de lo que nos rodea.

Jesus Pobre