Kringe desmiente la vinculación de Dénia con la operación púnica
Después de que la Operación Púnica destapara una trama de corrupción en varias comunidades autónomas y ayuntamientos, en las últimas horas se han sucedido toda una serie de rumores que apuntan hacia el Ayuntamiento de Dénia. Unas informaciones que la propia alcaldesa, Ana Kringe ha querido desmentir públicamente.
En su comparecencia, la alcaldesa, ha reconocido que Dénia ha contratado los servicios de varias empresas de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los empresarios implicados en la trama. Según ha explicado Kringe, por parte del Ayuntamiento de Dénia se encargó a la empresa Estrategia de Identidad y Comunicación Online (EICO), creada por de Pedro, la puesta en marcha de toda la infraestructura de redes sociales del Ayuntamiento así como la creación de una serie de protocolos para aquellos departamentos municipales que trabajan con redes sociales así como impartir una serie de cursos para los funcionarios encargados de gestionar dichas redes sociales.
La contratación de dicha empresa, como ha apuntado Ana Kringe «es algo totalmente normal» ya que como ha apuntado «son muchas las empresas que ofrecen sus servicios a las administraciones públicas y no es algo anormal, la mayoría de las empresas lo hacen cuando tienen un proyecto para prestar un servicio dentro de las administraciones públicas». Además la alcaldesa ha insistido en que cuando se presentó EICO «se pidieron referencias y se constató que la empresa era seria y que trabajaba bien».
Los servicios que la empresa de De Pedro desarrolló para la administración local se pagaron mediante dos facturas, una de finales de 2010 por un importe de 6.999,76 euros y una segunda por el mantenimiento online de las redes sociales del Ayuntamiento de Dénia por valor de 4.800 euros. A estas facturas cabe sumar otras 11 facturas de 2013 de 605 euros por trabajos de posicionamiento.
Publicidad en Ahora Dénia
A parte de la puesta en marcha de toda la infraestructura de redes sociales del Ayuntamiento de Dénia y de los diferentes trabajos de posicionamiento web, Dénia también contrató en otra empresa de De Pedro servicios publicitarios. Es el caso de Madiva Editorial y Publicidad S.L., empresa con más de 60 diarios digitales de información general, y entre ellos Ahora Dénia. En este medio, el Ayuntamiento de Dénia contrató una publicidad, «que se insertó a precio de mercado» como apunta Kringe quien además ha añadido que «es algo que venimos haciendo desde hace muchos años, se contrató publicidad como se contrata con otros medios digitales, radios y periódicos de papel de esta ciudad». Sobre esta publicidad, la primera edil del Ayuntamiento de Dénia ha especificado que en los registros municipales existen dos tipos de facturas, unas remitida por la empresa Madiva Editorial y Publicidad S.L. y otra a nombre de una persona sobre la que la alcaldesa no ha querido dar más datos pero sí ha confirmado que no se trata de Alejandro de Pedro. A nombre de esta mujer figuran cuatro facturas de 2011 por valor de 390 euros cada una. Además como ha confirmado la alcaldesa, desde 2012 a 2014 existen otras 11 facturas, tres de ellas de este mismo año que están siendo revisadas por intervención.
Relación profesional
La comparecencia ante los medios de comunicación también ha respondido a algunas demandas que desde la oposición se habían lanzado para conocer con mayor profundidad la relación del Ayuntamiento de Dénia con el empresario relacionado en la Operación Púnica contra una trama de corrupción en varios ayuntamientos y comunidades autónomas. Es el caso del Bloc-Compromís, formación que a través de su portavoz, Josep Crespo ha sido una de las primeras en solicitar a la alcaldesa que explicara su relación con el empresario y con Eico Online Reputation Management S.L. En concreto Crespo instaba a Kringe a explicar cuánto dinero se facturó a las empresas de De Pedro, «cuánto tiempo ha durado esa relación laboral y bajo que concepto».